Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Orientaciones para un uso de lenguaje inclusivo de género en la SUSESO

Unidad de Comunicaciones Superintendencia de Seguridad Social

La SUSESO pone a disposición esta guía de lenguaje inclusivo y no sexista con el fin de contribuir y promocionar, a través de su uso, comunicación inclusiva en este y otros servicios públicos.

Año publicación: 2020

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

La modernización institucional no sólo implica el uso y adecuación a nuevas tecnologías, sino que además, supone la incorporación de nuevas perspectivas y enfoques – como el lenguaje inclusivo- en la gestión institucional, de manera que los cambios sociales se reflejen también en los espacios laborales de la Superintendencia de Seguridad Social. Por ello, uno de los propósitos de esta guía es suscitar cambios en nuestra cultura organizacional, en especial en aquellas actitudes sexistas que -conscientemente o no-, emergen en el uso del lenguaje. Junto a esto, queremos dar herramientas necesarias para el uso de imágenes, ya que las gráficas son un instrumento valioso para comunicar y es necesario representar tanto a hombres como mujeres en igualdad, libres de estereotipos y de cualquier forma de discriminación.

Todo lo anterior, cobra especial relevancia dado que desde los distintos organismos públicos tenemos que responder al llamado del Estado de promover la igualdad y la inclusión, siendo el lenguaje una herramienta fundamental. Tenemos hoy en día la oportunidad y la responsabilidad de convertir al lenguaje escrito, oral y gráfico en un instrumento valioso visibilizar a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades.

Este esfuerzo constituye una valiosa herramienta para promover la igualdad de género en el nivel simbólico
del lenguaje y es parte del plan de acción de trabajo del Comité de Equidad de Género (CEG) de nuestra
institución.

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Comuniquemos para la igualdad. Orientaciones para un uso de lenguaje NO SEXISTA E INCLUSIVO
    Unidad de Equidad de Género, Ministerio de Educación junto con Ministerio de la Mujer y la equidad de género.

    Este documento es un aporte de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación.
  • Manual Para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial de Chile
    Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, Poder Judicial de Chile

    En el marco de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación crea este manual.
  • Manual Estado Verde
    Ministerio de Medio Ambiente

    Estado Verde, es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.