Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Manual Estado Verde

Ministerio de Medio Ambiente

Estado Verde, es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

Año publicación: 2019

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

¿Qué es el programa de Estado Verde?

Es un programa cuyo objetivo es que las instituciones públicas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.
Este programa se plantea como un instrumento de gestión bajo el marco de la “Modernización del Estado”, busca además aportar al cumplimiento de los objetivos de la línea de acción de “Sustentabilidad en el Sector Público” (Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables 2017-2020, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente), y en concordancia con el instructivo presidencial N° 1 del 24 de enero de 2019 sobre “Transformación Digital en los órganos de la Administración del Estado”.

¿Cuáles son sus objetivos?

- Empoderar a los funcionarios y/o colaboradores para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental.
- Disminuir los impactos ambientales de los organismos de la administración del Estado, principalmente la huella de cabono de estos.
- Generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a la temática ambiental en general.
- Contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales.

¿Cómo se implementa?

A través de una estrategia interna que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de trabajadores, mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se genera una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono.

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación
Usuarios que descargaron documento

Tal vez te interese