Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Manual de Lenguaje Claro - Para la comunicación con usuarias y usuarios de la Superintendencia de Pensiones.

Laboratorio de Gobierno junto con la Superintendencia de Pensiones.

Este manual forma parte de los productos elaborados en el marco de la consultoría de innovación pública realizada por el Laboratorio de Gobierno junto con la Superintendencia de Pensiones.

Año publicación: 2022

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

Dado el escenario actual, donde la ciudadanía demanda cada vez con más fuerza un cambio en la forma en que el Estado se relaciona con las personas, la oportunidad de entregar una comunicación transparente, comprensible y oportuna surge como un camino
efectivo para lograr avanzar hacia este nuevo trato y ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios y usuarias de la Superintendencia de Pensiones.
Es a partir de esa oportunidad y en el contexto de la nueva experiencia de atención, propuesta como resultado de la consultoría Ágil realizada por el Laboratorio de Gobierno junto a la Superintendencia de Pensiones, que se planteó el siguiente desafío de innovación:

¿Cómo podemos entregar información en un lenguaje claro para evitar insistencias y reingresos?

Este manual pretende dar respuesta a este desafío entregando los insumos necesarios para avanzar en la instalación del lenguaje claro como un estándar comunicacional que permee de manera transversal las interacciones entre la institución y sus usuarias y usuarios.

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Nuevo Modelo de Atención de la Superintendencia de Pensiones - Manual de Operaciones
    Laboratorio de Gobierno junto con la Superintendencia de Pensiones

    Este manual forma parte de los productos elaborados en el marco de la consultoría de innovación pública realizada por el Laboratorio de Gobierno junto con la Superintendencia de Pensiones.
  • Manual Estado Verde
    Ministerio de Medio Ambiente

    Estado Verde, es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.
  • Guía de Lenguaje Claro: ¿Cómo podemos generar una comunicación simple, clara y efectiva entre el Estado y la ciudadanía?
    Laboratorio de Gobierno

    Uno de los desafíos que existe en gran parte del sector público, es mejorar la fluidez y la calidad de la comunicación que se intercambia entre funcionarios de las instituciones y los usuarios. Así, decidimos abordar el reto de impactar en la experiencia del usuario y facilitar la interacción del lenguaje entre los participantes.