Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Gestionar la Incertidumbre: La innovación como herramienta para abordar problemas complejos

Laboratorio de Innovación Pública (LIP), Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Diseño UC

Documento de Trabajo N°2

Año publicación: 2020

Categoría: Artículos Académicos

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

Este documento de trabajo fue elaborado por Mariana Fulgueiras y Cristóbal Tello del Laboratorio de Innovación Pública (LIP), iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Diseño UC. El documento se benefició de las contribuciones y revisiones realizadas por Katherine Mollenhauer, Elisa Mönckeberg, Sara Riveros, Fernanda Torres y Javiera Parra, investigadoras del Laboratorio de Innovación Pública UC.

Agradecemos especialmente a Liliana Cortés y Vanessa Mac–Auliffe de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo por sus reflexiones y contribuciones al estudio de caso.

"¿Cómo generar soluciones para problemas complejos? ¿Cómo abordar la incertidumbre que genera lo desconocido? Este
documento busca analizar cómo la innovación pública puede ser un mecanismo adecuado para enfrentar la creciente incertidumbre en la que nos encontramos inmersos. La innovación pública generalmente no se refiere a un nuevo producto, sino a
un cambio en la relación entre los proveedores de un servicio, en este caso el Estado, y sus usuarios (Hartley, 2005), reconociendo que los servicios públicos se co-producen y que los usuarios y sus entornos son piezas fundamentales a lo largo del proceso y de su resultado. Implica además identificar la diferencia entre los riesgos y las incertidumbres que enfrentamos y aprender a gestionarlas de forma apropiada y diferenciada (Tan, 2020). Innovar requiere, principalmente la capacidad de reconocer lo que no sabemos y generar una estrategia para aprenderlo, transformando la incertidumbre en conocimiento (Seelos y Mair, 2017).

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.
  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.