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Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública

Wilson Espinoza Chamorro

El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones.
Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.

Año publicación: 2018

Categoría: Libro

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

La primera versión del programa Experimenta, se estructuró en cuatro módulos, que llevan por nombre el Descubrimiento del Desafío, Generación de Ideas, Prototipado y Testeo y la Gestión de la Innovación. Por cada módulo, se realizaron talleres teórico-prácticos, mentorías, validaciones con las autoridades de la institución y transferencia de conocimiento al resto de los funcionarios.

La metodología base que utilizó Experimenta fue el esquema Doble Diamante, facilitando la convergencia y divergencia en los momentos adecuados, con apoyo de muchas herramientas, acorde a cada módulo.

Con la estructura anteriormente descrita, se presenta la participación que tuvimos como Hospital Regional de Talca en este programa, como una forma de mostrar tanto las reacciones y percepciones propias en cada una de las fases, como además, los efectos generados el realizar hitos de validación y las transferencias de conocimientos con las autoridades de la institución y con los funcionarios, respectivamente.

El libro está estructurado en consonancia con las fases del programa. Inicialmente, en el capítulo denominado Comienzo a Tropiezos, se describe el proceso de postulación, donde tuvimos difíciles decisiones para elegir a los integrantes del equipo a conformar, respetando lo exigido por las bases para asegurar una buena puntuación a la hora de competir por un cupo. Luego, se describe el cómo recibimos la buena noticia de haber sido seleccionados para ser partícipes de esta aventura de innovación pública y finalmente se destaca una gran ventaja (considerado inicialmente como desventaja) de pertenecer a una región diferente y tener que realizar viajes para asistir a los talleres.

El segundo capítulo, Nuestra Exposición, da cuenta de lo confuso e incierto que se nos tornaba esta nueva forma de trabajo, de dar uso poco a poco a herramientas nuevas y otras conocidas, en un contexto de innovación y con foco en las personas. También, algo clave fue tener muchas dudas, respecto a lo que venía por parte del programa, cuestionamiento que nos hacía antecedernos a las consultas recibidas por el resto de funcionarios de nuestra institución y por el equipo directivo, a quienes tuvimos que hacer el primer hito de validación y mostrarles todo el trabajo realizado en esta primera etapa.

El tercer capítulo, Tomando Confianza, describe los módulos tres y cuatro del programa, en los que fuimos osados y decidimos ir más allá de lo indicado por cada taller, entregando las ideas trabajadas al equipo directivo y haciendo que éstos las sintieran propias, rompiendo así la barrera de la resistencia y el cuestionamiento de lo trabajado. Además, se describe lo tenso que fue pasar desde un ambiente de prueba controlado a un ambiente real por medio del rototipado y testeo, obteniendo un vasto aprendizaje, fortaleciendo el resultado final.

Pensando el Futuro, cuarto y último capítulo, parte con un resumen de lo aprendido a lo largo del programa, extrayendo algunas frases de un video realizado por el equipo del Hospital de Talca, en el que se resume nuestro punto de vista del aporte que Experimenta nos entregó, para aportar a un estado innovador. Además, muestra la forma en que veo la continuidad de este nuevo enfoque de trabajo, el análisis de los últimos estudios realizados en Chile y cómo éstos me dan a entender una de las formas en que la innovación pública puede llegar a ser parte de nuestro quehacer diario, liderado por nosotros, los servidores públicos.

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