Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile

OCDE

Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.

Año publicación: 2017

Categoría: Libro

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

El Gobierno de Chile ha establecido una visión para desarrollar una sociedad más inclusiva y ve la innovación del sector público como un medio para lograrlo. Los esfuerzos de Chile para cambiar y mejorar el sector público no son nuevos, sino que son parte de una larga tradición de reforma y modernización que comenzó en los años noventa. Para ello, Chile ha creado el Laboratorio de Gobierno, una institución gubernamental multidisciplinaria que desarrolla, facilita y promueve procesos de innovación dentro de las instituciones del sector público.

El gobierno chileno pidió a la OCDE que estudiara las habilidades y capacidades relacionadas con innovación del servicio público chileno e identificara formas de apoyarlas y mejorarlas. Este es el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo en un país de la OCDE. Se guía por un marco teórico desarrollado con servidores públicos chilenos que analiza las capacidades, motivaciones y oportunidades del servicio público para contribuir a la innovación.

El estudio muestra que la mejora de la capacidad de innovación del Estado chileno requerirá un enfoque sistémico y un esfuerzo coordinado en múltiples instituciones. El éxito también dependerá en gran medida del liderazgo efectivo en toda organización pública. Consolidar una fuerza de trabajo calificada mediante un mejor reclutamiento y desarrollo es un comienzo, pero también existe la necesidad de tener herramientas para motivar la innovación, así como liderazgo que entienda cómo proporcionar oportunidades para poner estas habilidades y motivaciones a trabajar.

Este informe ofrece recomendaciones sobre cómo desarrollar una visión y comprensión común de la innovación pública y cómo alinear esta visión con las actividades de las instituciones responsables de su implementación. Las recomendaciones se centran principalmente en el Laboratorio de Gobierno, cuya misión principal es integrar la innovación en el sector público chileno y en la Dirección Nacional del Servicio Civil, que brinda orientación central y supervisión de los temas de gestión de recursos humanos en el sector público y administra el Sistema de Alta Dirección Pública. El papel del Laboratorio cambiará en los próximos años, a medida que asuma diferentes funciones, y su estructura y gobernabilidad tal vez necesitará adaptarse a estos cambios. La Dirección Nacional del Servicio Civil también deberá utilizar su influencia para promover la innovación en las instituciones, en particular a través de su gestión de recursos humanos y el desarrollo de sus funcionarios.

El estudio se basa en trabajos anteriores realizados por el Observatorio de la Innovación del Sector Público (OPSI; por sus siglas en inglés) de la OCDE y el Grupo de Trabajo sobre Empleo y Gestión Pública (PEM; por sus siglas en inglés). El marco de Habilidades, Motivación y Oportunidades que guía el estudio fue discutido por primera vez con el PEM y dio como resultado el capítulo sobre GRH en el informe de la OCDE, Fomentar la Innovación en el Sector Público. Este informe también se basa en la Encuesta sobre Gestión Estratégica de Recursos Humanos en los Gobiernos Central y Federal de los Países de la OCDE, realizada por el PEM en 2016. Esta encuesta incluyó, por primera vez, un conjunto de datos comparativos sobre el uso de herramientas para apoyar la innovación pública. Además, el informe presenta múltiples estudios de casos y ejemplos recopilados en los países de la OCDE a través de la plataforma en línea OPSI, la red de contactos nacionales de OPSI y del PEM. La revisión se benefició de los debates realizados en la conferencia Estado Futuro organizada conjuntamente por la OCDE y el Gobierno de Chile en marzo de 2016 en Santiago, así como los comentarios del NCP de OPSI y del grupo de trabajo del PEM.

Inicia sesión para descargar

Usuarios que descargaron documento

Tal vez te interese

  • Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact
    OCDE

    En Noviembre del 2014, se realizó la Conferencia “Innovando en el sector público: de ideas a impacto”, organizado por la OCDE. El propósito general de la Conferencia, fue motivar a actores del sector público, investigadores, sociedad civil, e innovadores del sector privado, a compartir prácticas de innovación en los distintos sectores de la administración pública de todos los países miembros.
  • Embracing Innovation in Government: Global Trends 2018
    OCDE

    Este reporte realiza una revisión global de las formas en la que los gobiernos están transformando sus formas de operar y mejorando la vida de los ciudadanos a través de la innovación. Incluye una extensa investigación en donde se identifican 276 iniciativas innovadoras en 58 países. El informe contiene estudios de casos detallados sobre 10 de estas innovaciones para ilustrar tres tendencias clave identificadas a través de la revisión: (1) identidad; (2) sistemas habilitadores; y (3) inclusión y poblaciones vulnerables.
  • Índice de Gobierno Digital OCDE 2019
    OCDE

    Resultados y mensajes claves - ¿Cómo avanzan los países hacia un gobierno digital?