Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Guía de Uso de SIMPLE en modalidad SaaS

División Gobierno Digital

Indica los procedimientos que debe cumplir una Institución para hacer uso de SIMPLE, la plataforma gratuita para la digitalización de tramites ciudadanos. En su modalidad SaaS(Software as a Service).

Año publicación: 2021

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

El acrónimo SIMPLE corresponde a “Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados”. En otras palabras, es un sistema modelador de procesos, también conocidos como BPMS (Business Process Management Software). De este modo, SIMPLE permite definir tareas y aplicar lógica de decisiones de negocio, permitiendo la implementación directa de procesos digitales de baja complejidad. Para esto, entrega una
solución flexible, amigable y sencilla a instituciones públicas para la digitalización de sus trámites, tanto internos como externos, que corresponde a las siguientes características.

● Realizar el modelamiento gráfico de procesos.
● Incorporar lenguaje de descripción de reglas de negocio.
● Diseñar formularios web.
● Generar documentos.
● Gestionar cuentas de usuario, roles y grupos.
● Integrarse con WebServices y salida de datos vía API.
● Hacer seguimiento de procesos.
● Emitir reportes.

SIMPLE en modalidad SaaS ya posee integración con FirmaGob para firmar electrónicamente los documentos (en modalidad desatendida) y ClaveÚnica para la autenticación de los ciudadanos.

La plataforma SIMPLE permite interoperar con otros servicios y para ello es necesario que cada institución realice los convenios respectivos y de ese modo el digitalizador (persona que modela el proceso en SIMPLE) de la institución puede incorporar el servicio de interoperabilidad en los trámites.

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación

Tal vez te interese

  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.
  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.