Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

¿Cómo podemos favorecer interacciones positivas entre cuidadores y sus niños y niñas de forma remota, simple y oportuna?

Subsecretaría de Educación Parvularia, Laboratorio de Gobierno

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL VÍA WHATSAPP PARA CUIDADORES DE NIÑOS EN EDAD PARVULARIA.

Año publicación: 2020

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

En este documento encontrarás el paso a paso de un proyecto de innovación pública que buscó aumentar las interacciones positivas entre niños y niñas de Edad Parvularia y sus cuidadores en el hogar durante la pandemia del COVID-19.
Nuestra solución se basa en los 5 Principios básicos para el desarrollo de los primeros años, una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia centrada en los cuidadores que fomenta acciones simples y poderosas que impactan positivamente en el comienzo de la
vida de los 0 a los 3 años de edad.
Utilizando aprendizajes de las ciencias del comportamiento, diseñamos y evaluamos un chatbot integrado al canal de Whatsapp. Por este medio, entregamos conocimientos, actividades y consejos de forma lúdica e interactiva a casi 30.000 cuidadores de niños y niñas en Edad Parvularia por un total de 5 semanas.
Los resultados de nuestra evaluación experimental mostraron que el chatbot de los 5 Principios aumentó positiva y significativamente la exposición de los niños y niñas a oportunidades de aprendizaje en el hogar. Estos cambios ocurrieron debido a que nuestra intervención entregó capacidades, creó oportunidades y aumentó la motivación de los cuidadores para involucrarse en el aprendizaje y desarrollo de sus niños y niñas. Estos prometedores hallazgos permitirán que en el corto plazo, la solución se escale a nivel nacional y pueda llegar a muchas más familias del país.
Agradecemos a todas las personas que han participado activamente en este proceso de innovación pública para hacer posible esta nueva forma de comunicación entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y los cuidadores de niños y niñas.

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.
  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.