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Factibilidad y determinantes del teletrabajo a nivel de ocupaciones en Chile y en la Región Metropolitana

Centro de Políticas Públicas UC - Observatorio Laboral SENCE

 Trabajo a distancia en el Estado

ENERO 2021- Este trabajo se enmarca en el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa
liderada por SENCE y ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con OTIC SOFOFA

Año publicación: 2021

Categoría: Artículos Académicos

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

En el contexto de la crisis económica y sanitaria asociada al Covid-19 y las medidas de distanciamiento social que afectan la posibilidad de trabajar regularmente, el teletrabajo cobra mayor relevancia como alternativa para mantener empleos. Sin embargo, por las diferentes características y naturaleza de los puestos de trabajo, no es posible desarrollar todas las actividades en forma remota, siendo relevante conocer cuáles y cuántos son los trabajos que presentan mayor o menor factibilidad de ser realizados en esta modalidad.

Utilizando datos de la Encuesta Casen, en este trabajo se caracterizan los ocupados distinguiendo entre quienes pueden teletrabajar y quienes no, identificando además los posibles determinantes que se asocian con la esta modalidad de trabajo. Los resultados dan cuenta que a nivel nacional el 25,9% de los ocupados desarrolla sus labores en una ocupación teletrabajable, reflejando la situación de 1.993.972 personas. En el caso de la Región Metropolitana, dicha proporción supera el 30%. Se trata principalmente de personas jóvenes y de mediana edad, con mayor escolaridad y de mujeres. Además, quienes tienen factibilidad de teletrabajo perciben mayores ingresos y cuentan con mayores condiciones laborales. Además, destaca que las mujeres tienen una probabilidad 1,57 veces mayor de ejercer este tipo de ocupaciones en la Región Metropolitana y 1,79 veces mayor a nivel nacional. De manera similar, la probabilidad de desarrollar labores en una ocupación con factibilidad de teletrabajo es 5 veces mayor en el caso de quienes cuentan con estudios profesionales completos en comparación de las personas que tienen educación media completa, relaciones robustas y significativas.

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