Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Midiendo el Índice de Innovación Pública en los servicios del Estado de Chile

Banco Interamericano de Desarrollo, Laboratorio de Gobierno

NOTA TÉCNICA RESULTADOS 2020

Año publicación: 2021

Categoría: Reportes

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

La Innovación Pública busca abordar las principales transformaciones del Estado mediante perspectivas que convergen en una lógica ágil, experimental, colaborativa y basada en evidencia para la implementación de programas y políticas centradasen las personas, sostenible en el tiempo y desde una lógica intersectorial. El Índice de Innovación Pública es un indicador que mide las “capacidades para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública”. Éste toma como unidad de análisis los servicios públicos del Estado chileno y será aplicado anualmente, permitiendo identificar cambios a través del tiempo, de manera tal de
establecer las prioridades de la política pública en temática de innovación.

Para lograr un indicador estandarizado y comparable, se categorizó a los servicios en tres conjuntos de manera tal de reunirlos en grupos similares internamente, y distintos entre sí. Estos grupos (instituciones Pilares, Centralizadas y Nuevas) fueron definidos a partir de un proceso de clusterización estadística que considera cuatro características basales que influyen, directa e indirectamente, en la probabilidad de desarrollar capacidades de innovación. La primera categoría está definida principalmente por el volumen presupuestario de los servicios que la componen, la segunda por el sistema de organización que tiende a la centralización, y la última por el año de creación.

La primera medición se realizó entre septiembre y diciembre del año 2020, haciendo referencia al periodo 2019. En ella participaron 37 servicios, de los cuales 15 instituciones pertenecían a la categoría Pilares, 7 a la Centralizadas y 15 a las Nuevas.

Más información en www.indice.lab.gob.cl

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.
  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.