Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

DCP Diseño Centrado en las Personas

IDEO.ORG

Kit de Herramientas 2ª EDICIÓN

Año publicación: 2015

Categoría: Libro

País: Canada

Idioma: Español


Extracto

En 2009, IDEO diseñó y lanzó el HCD Toolkit, el primer libro de su tipo que expuso cómo y por qué el diseño centrado en el ser humano puede afectar el sector social. En poco tiempo, una comunidad de diseñadores, emprendedores e innovadores del sector social lo acogió, comprando y descargando más de 150,000 copias.

Este kit de herramientas es el resultado de un proyecto de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación convocó a cuatro organizaciones – IDEO, IDE, Heifer Internacional e ICRW – para que trabajaran juntas en la creación de un método adecuado para llevar innovación y diseño a la gente que vive con menos de 2 dólares por día.

Un equipo de IDEO condujo la creación de este kit de herramientas como uno de los agentes fundamentales del proceso de Desarrollo Centrado en las Personas. IDEO se hace responsable de sus defectos, pero no puede hacerse responsable de cualquiera de sus éxitos. Estos éxitos son el resultado de una colaboración extraordinaria con socios de muchos continentes y con personas que hicieron lo imposible para crear prototipos y para probar estos métodos en el terreno real. El proceso de DCP se fue adaptando para trabajar con personas que viven en el mundo en vías de desarrollo, mediante el trabajo in situ de los equipos de IDE en Etiopía, Zambia, Camboya, Vietnam y los Estados Unidos, así como los de Heifer Internacional en Kenia.
Animados por otros proyectos de impacto social y estimulados por usuarios que no pertenecen a la organización, IDEO ha revisado el kit de herramientas y ha lanzado su segunda edición.

IDEO.org es una organización de diseño sin fines de lucro que se lanzó de IDEO en 2011 con la misión de mejorar la vida de las comunidades pobres y vulnerables a través del diseño.

ESTE TRABAJO ESTÁ BAJO LA LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC BY 3.0) PARA LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES SIN FINES DE LUCRO.

Para más información visita www.designkit.org

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación
Usuarios que descargaron documento

Tal vez te interese

  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.
  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.