Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Permitido innovar: ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de Concursos de Innovación Abierta?

Laboratorio de Gobierno

El Estado no tiene todas las respuestas. La búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos públicos clave debe abrirse a las ideas que viven fuera del ámbito de lo público.

En esta Guía para resolver problemas públicos a través de concursos de innovación abierta encontrarás herramientas, metodologías y modelos para la realización de convocatorias que hagan un llamado a la ciudadanía, emprendedores, academia y todo aquel que busque brindar soluciones efectivas e innovadoras a problemáticas públicas.

Año publicación: 2018

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

Desde siempre, las nuevas ideas, vengan de donde vengan, han sido el motor creativo del desarrollo de la humanidad. Ejemplos de innovación abierta existen desde hace siglos, incluso antes de llamarse innovación abierta. Podemos encontrar varios ejemplos de cómo los Estados han ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de enfrentarse a desafíos públicos clave para llegar a una solución conjunta; pensemos en cómo los ingleses fomentaron el desarrollo técnico-productivo en el apogeo de su imperio o, incluso, cómo en la década de los sesenta Estados Unidos incentivó el desarrollo tecnológico hacia la carrera espacial. Esta lógica de afrontar los problemas tiene un gran potencial para ser aplicada al sector público, y desde el Laboratorio de Gobierno hemos tomado esta oportunidad desde el año 2015.

Desarrollar procesos de innovación abierta dentro del Estado no es solo una buena práctica que democratiza la manera de resolver los conflictos que una sociedad tiene, sino que implica hacer una apuesta por la inteligencia colectiva que reside en los emprendedores, académicos, PYMES, estudiantes, ONG, funcionarios y cualquier ciudadano, por lejos que estén de las estructuras de poder y, pueden tener la respuesta a un desafío público. Esta respuesta, con un proceso de acompañamiento, financiamiento y selección rigurosa, puede transformarse en una solución real, simple, pertinente, barata y rápida de implementar.

Entre las múltiples ventajas de desarrollar un concurso de innovación abierta —en las que profundizaremos más adelante en este documento— hay una que es central y que creemos que es parte del imperativo moral de la nueva manera de hacer gestión pública. Nos referimos a la oportunidad que tiene el Estado de acceder a soluciones que antes no conocía, considerando que toda institución pública debe estar alerta a implementar los mejores productos o servicios para enriquecer la calidad de vida de las personas.

Es por esto que, a partir del aprendizaje de los concursos Impacta y AULAB del Laboratorio de Gobierno, hemos querido sistematizar estas experiencias de innovación abierta, empaquetar la metodología y el modelo que hemos diseñado para el Estado chileno, y ponernos a disposición de cualquier institución o funcionario público que crea en el valor de abrir el Estado al talento que está fuera de los organismos públicos.

Los invitamos a leer esta Guía para transformar el Estado chilenocon mucha atención. Contiene herramientas flexibles que serán útiles, dependiendo de los objetivos y el alcance que quieran darle al concurso de innovación abierta que impulsen en su institución.

Inicia sesión para descargar

Usuarios que descargaron documento

Tal vez te interese

  • Permitido Innovar: ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de Proyectos de Innovación?
    Laboratorio de Gobierno

    Incluir nuevos enfoques y miradas sobre un problema, que sean útiles para lo que necesitan las personas y que se transforme en una solución con impacto, son las bases para encauzar un proyecto de innovación en las instituciones del Estado. En esta Guía para transformar el Estado Chileno, encontrarás los procesos e instrumentos necesarios para llevar a cabo exitosamente un Proyecto de Innovación Pública, basado en iniciativas y experiencias anteriores que han resultado efectivas. Posee herramientas autoexplicativas y que se pueden aplicar fácilmente en cualquier tipo de institución.
  • Permitido innovar: ¿Cómo podemos facilitar espacios presenciales a través de la innovación pública?
    Laboratorio de Gobierno

    La colaboración e intercambio de ideas entre distintos actores en un mismo espacio, al momento de desarrollar un plan de innovación, permite co-crear en conjunto un mismo objetivo y metodologías a seguir. Es por ello que hemos identificado que la manera más efectiva de desarrollar innovación pública, es a través de las instancias como los Talleres. Aquí, te explicamos paso a paso cómo desarrollar un taller para la innovación, considerando las etapas, técnicas y actividades que se requieren en los espacios presenciales, al momento de innovar en el sector público.
  • Un Estado innovador para las personas: Los primeros años del Laboratorio de Gobierno
    Laboratorio de Gobierno

    Este libro es el el reflejo de una de las caras más lindas del Estado: de personas comprometidas, de alianzas público privadas, del compromiso por las cosas bien hechas, sin mucha estridencia y pensadas simplemente para servir de la mejor manera posible a las personas. Acá está retratado un creciente movimiento –tanto dentro como fuera del Estado– que está comprometido con dignificar la función pública y hacer una gestión verdaderamente al servicio de las personas. De eso se trata también este libro: de ser un estímulo para que muchas personas se motiven a seguir transformando un Estado innovador al servicio de las personas.