Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Un Estado innovador para las personas: Los primeros años del Laboratorio de Gobierno

Laboratorio de Gobierno

Este libro es el el reflejo de una de las caras más lindas del Estado: de personas comprometidas, de alianzas público privadas, del compromiso por las cosas bien hechas, sin mucha estridencia y pensadas simplemente para servir de la mejor manera posible a las personas. Acá está retratado un creciente movimiento –tanto dentro como fuera del Estado– que está comprometido con dignificar la función pública y hacer una gestión verdaderamente al servicio de las personas. De eso se trata también este libro: de ser un estímulo para que muchas personas se motiven a seguir transformando un Estado innovador al servicio de las personas.

Año publicación: 2018

Categoría: Libro

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

Hay un debate, a veces incómodo, sobre los desafíos de las políticas públicas en las democracias actuales. La tensión radica en si es deseable superar la tradicional lógica del sector público donde unos diseñan y otros ejecutan e implementan. Tal vez la principal contribución de la innovación pública a este debate sobre la forma en que se hace gestión en el Estado, tiene que ver precisamente con proponer prácticas donde la dimensión de las políticas públicas (el diseño) se mezcla con las dimensiones operacionales (la implementación). Si se tuviese que resumir el desafío –y muchas veces el miedo– que genera la innovación pública, es precisamente el intento de derribar esta antigua forma de entender y concebir las políticas públicas y tener una nueva forma de gobernanza donde diseño y ejecución sean parte de un mismo proceso.

Este ha sido precisamente el principal desafío al montar el primer Laboratorio de innovación pública a nivel nacional de América Latina: operacionalizar una lógica de gestión pública inspirada en cinco principios (el foco en las personas, la co-creación, el pensamiento sistémico, la experimentación y el foco en la experiencia) que permita tener prácticas de trabajo más horizontales, colaborativas y en alianza con diversos actores para generar nuevos servicios y soluciones a problemáticas públicas que sean más sencillas, más baratas, más eficientes y en mejor sintonía con las necesidades de las personas.

Después de casi cuatro años, hoy Chile cuenta con una nueva institución como el Laboratorio de Gobierno, con el objetivo de articular esta nueva forma de gestión pública. Durante este tiempo se ha hecho un esfuerzo por movilizar una gran cantidad de actores dentro y fuera del Estado para crear un ecosistema de innovación pública que genere soluciones y nuevos servicios públicos. Es así como en este periodo hemos logrado convocar a 9.800 personas que han propuesto alguna solución para un desafío; 9.400 personas han usado el espacio del Laboratorio encontrándose en una lógica de la colaboración para crear valor público; 375 instituciones de fuera del Estado han participado como aliados en alguno de los proyectos o programas que hemos desarrollado y la Red de Innovadores públicos ya cuenta con más de 3.200 servidores públicos de las 15 regiones del país representando a más de 424 instituciones públicas.

Todo este esfuerzo por movilizar y conectar personas ha tenido un solo objetivo: innovar de una manera participativa y colaborativa en los servicios que el obierno
entrega a las personas. En concreto, se han incubado más de 114 soluciones para nuevos servicios públicos, hay 29 pilotos de nuevas soluciones en desarrollo y hay 9 nuevos servicios públicos (soluciones concretas) que están funcionando a nivel nacional impactando a millones de usuarios. Todo esto ha sido apalancado por una poderosa estrategia de entrenamiento en nuevas habilidades para innovar, generando condiciones institucionales que permitan hacer de este esfuerzo una tarea recurrente y sistémica dentro de la función pública.

Este libro contiene toda la síntesis de lo que ha significado este revolucionario esfuerzo por potenciar un Estado que participativa y colaborativamente sirva a las personas. Aquí están documentados los proyectos, las soluciones, los programas y principalmente las personas que han sido protagonistas de esta inédita y noble tarea. Mucho se habla –en Chile y en el mundo– de lo urgente que es transformar radicalmente la forma en que trabaja el sector público; de lo necesario que es contar con un Estado flexible, ágil, productivo y eficiente; de lo relevante que son los buenos servidores públicos y del positivo impacto que genera el trabajo bien hecho, dedicado, comprometido y honesto. Este libro es el fiel reflejo de una de las caras más lindas del Estado: de personas comprometidas, de alianzas público-privadas, del compromiso por las cosas bien hechas, sin mucha estridencia y pensadas simplemente para servir de la mejor manera posible a las personas. Acá está retratado un creciente movimiento –tanto dentro como fuera del Estado– que está comprometido con dignificar la función pública y hacer una gestión verdaderamente al servicio de las personas. De eso se trata también este libro: de ser un estímulo para que muchas personas se motiven a seguir transformando un Estado innovador al servicio de las personas.

Inicia sesión para descargar

Usuarios que descargaron documento

Tal vez te interese

  • Permitido innovar: ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de Concursos de Innovación Abierta?
    Laboratorio de Gobierno

    El Estado no tiene todas las respuestas. La búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos públicos clave debe abrirse a las ideas que viven fuera del ámbito de lo público. En esta Guía para resolver problemas públicos a través de concursos de innovación abierta encontrarás herramientas, metodologías y modelos para la realización de convocatorias que hagan un llamado a la ciudadanía, emprendedores, academia y todo aquel que busque brindar soluciones efectivas e innovadoras a problemáticas públicas.
  • Permitido Innovar: ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de Proyectos de Innovación?
    Laboratorio de Gobierno

    Incluir nuevos enfoques y miradas sobre un problema, que sean útiles para lo que necesitan las personas y que se transforme en una solución con impacto, son las bases para encauzar un proyecto de innovación en las instituciones del Estado. En esta Guía para transformar el Estado Chileno, encontrarás los procesos e instrumentos necesarios para llevar a cabo exitosamente un Proyecto de Innovación Pública, basado en iniciativas y experiencias anteriores que han resultado efectivas. Posee herramientas autoexplicativas y que se pueden aplicar fácilmente en cualquier tipo de institución.
  • Permitido innovar: ¿Cómo podemos facilitar espacios presenciales a través de la innovación pública?
    Laboratorio de Gobierno

    La colaboración e intercambio de ideas entre distintos actores en un mismo espacio, al momento de desarrollar un plan de innovación, permite co-crear en conjunto un mismo objetivo y metodologías a seguir. Es por ello que hemos identificado que la manera más efectiva de desarrollar innovación pública, es a través de las instancias como los Talleres. Aquí, te explicamos paso a paso cómo desarrollar un taller para la innovación, considerando las etapas, técnicas y actividades que se requieren en los espacios presenciales, al momento de innovar en el sector público.