Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Experimenta: Construyendo la nueva generación de innovadores públicos en Chile

NESTA, Laboratorio de Gobierno, Bas Leurs, Paulina González-Ortega, Diana Hidalgo

La prioridad estratégica con la que se consolidó el Laboratorio de Gobierno en 2015 ha sido construir capacidades para innovar y facilitar la innovación en el sector público chileno. Como parte de est

Año publicación: 2018

Categoría: Informe

País: United Kingdom

Idioma: Español


Extracto
Después de casi finalizar dos versiones del programa, el Gobierno de Chile solicitó al equipo de “Innovation Skills” de Nesta revisar los resultados del programa y reflexionar sobre su diseño para comprender cómo funciona. Experimenta es el programa insignia de desarrollo de capacidades para innovar del Laboratorio de Gobierno. Es un programa que se basa en “aprender haciendo” y tiene como objetivo crear capacidades para innovar en las instituciones públicas de Chile. De esta manera, el informe posee tres objetivos: • Identificar los resultados y el valor único creado por el programa. • Capturar y codificar los elementos y estructuras centrales que sustentan el diseño y la implementación del programa, con el propósito de ayudar a otros que quieran diseñar y ejecutar un programa similar al ofrecerles un modelo con el cual podrían empezar. • Proporcionar sugerencias y recomendaciones que ayuden al Laboratorio de Gobierno a mejorar el programa Por su aprte, el informe se divide en tres secciones, cada una de las cuales cubre uno de los tres objetivos: • En el capítulo 2, “El Valor Único”, nos enfocamos en la pregunta clave: ¿Cuáles son los resultados y cuál es el valor único creado por el programa? Presentamos cifras clave y discutimos los resultados cualitativos producidos por el programa. • En el capítulo 3, "Principios, Elementos y Estructuras", nos centramos en cómo se generaron estos resultados y el valor único. Nuestro objetivo es desagregar los elementos y estructuras subyacentes del programa, analizando tanto el currículo explícito que se describe en la documentación (guías de programas, guías de facilitadores, informes de evaluación y progreso, materiales de aprendizaje), y el currículum implícito, también conocido como el “currículum oculto”, que incluye el consenso, las ideas y creencias compartidas por el equipo de Capacidades para Innovar y/o los expertos. • En el capítulo 4 “Mejoras y recomendaciones”, se presentan las mejoras y cambios realizados en la segunda edición de Experimenta y, basados en nuestra revisión y análisis, brindamos sugerencias y recomendaciones para mejorar el programa y amplificar su valor

Inicia sesión para descargar

Integrantes que descargaron el documento


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

Tal vez te interese

  • Innovación y Co-creación: Nuevos desafíos para las políticas públicas
    Cristina Zurbriggen y Mariana González

    El gran desafío de las sociedades actuales se encuentra en la capacidad de desarrollar nuevas formas de trabajar colaborativamente con el objetivo de construir una visión-acción común para resolver problemas públicos complejos con una lógica transformadora. Estas transformaciones demandan nuevos abordajes transdisciplinarios, multiactorales y multisectoriales y, por lo tanto, integrales, dejando de lado los enfoques dicotómicos (Estado versus mercado versus Sociedad, competitividad versus equidad versus medio ambiente). Este artículo fundamenta la necesidad de innovar en los modelos de gobernanza colaborativa incorporando procesos de co-creación deliberativos que generen valor público a la sociedad.
  • ¿Cómo podemos innovar en el proceso de compra pública?
    Dirección de Compra y Contratación Pública, Laboratorio de Gobierno, Ministerio de Economía, Fomento y turismo

    En Chile y en el mundo, el debate sobre el rol y uso de las compras públicas como política pública ha ido aumentando en los últimos años. Tanto así, que a nivel internacional, las instituciones que rigen los sistemas de compras de los Estados se han ido modernizando sistemáticamente, Chile teniendo siempre un rol protagónico.