Experimenta: Construyendo la nueva generación de innovadores públicos en Chile
NESTA, Laboratorio de Gobierno, Bas Leurs, Paulina González-Ortega, Diana Hidalgo
La prioridad estratégica con la que se consolidó el Laboratorio de Gobierno en 2015 ha sido construir capacidades para innovar y facilitar la innovación en el sector público chileno. Como parte de est
Año publicación: 2018
Categoría: Informe
País: United Kingdom
Idioma: Español
Extracto
Después de casi finalizar dos versiones del programa, el Gobierno de Chile solicitó al equipo de “Innovation Skills” de Nesta revisar los resultados del programa y reflexionar sobre su diseño para comprender cómo funciona.
Experimenta es el programa insignia de desarrollo de capacidades para innovar del Laboratorio de Gobierno. Es un programa que se basa en “aprender haciendo” y tiene como objetivo crear capacidades para innovar en las instituciones públicas de Chile.
De esta manera, el informe posee tres objetivos:
• Identificar los resultados y el valor único creado por el programa.
• Capturar y codificar los elementos y estructuras centrales que sustentan el diseño y la
implementación del programa, con el propósito de ayudar a otros que quieran diseñar y
ejecutar un programa similar al ofrecerles un modelo con el cual podrían empezar.
• Proporcionar sugerencias y recomendaciones que ayuden al Laboratorio de Gobierno a
mejorar el programa
Por su aprte, el informe se divide en tres secciones, cada una de las cuales cubre uno de los tres objetivos:
• En el capítulo 2, “El Valor Único”, nos enfocamos en la pregunta clave: ¿Cuáles son los
resultados y cuál es el valor único creado por el programa? Presentamos cifras clave y
discutimos los resultados cualitativos producidos por el programa.
• En el capítulo 3, "Principios, Elementos y Estructuras", nos centramos en cómo se generaron
estos resultados y el valor único. Nuestro objetivo es desagregar los elementos y estructuras
subyacentes del programa, analizando tanto el currículo explícito que se describe en la
documentación (guías de programas, guías de facilitadores, informes de evaluación y
progreso, materiales de aprendizaje), y el currículum implícito, también conocido como el
“currículum oculto”, que incluye el consenso, las ideas y creencias compartidas por el equipo
de Capacidades para Innovar y/o los expertos.
• En el capítulo 4 “Mejoras y recomendaciones”, se presentan las mejoras y cambios
realizados en la segunda edición de Experimenta y, basados en nuestra revisión y análisis,
brindamos sugerencias y recomendaciones para mejorar el programa y amplificar su valor
 
Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)
Debes iniciar sesión para participar de la conversación