Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

(Re) conocernos. ENEDI 2017

ENEDI

Luego de más de un año de trabajo y organización para el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017 (enedi), que se realizó entre el 17 y 20 de Octubre en Santiago, damos la bienvenida a esta publicación recopilatoria de lo que fue la quinta versión del encuentro, que se instala como otro de los hitos relevantes que nos deja enedi2017.

Año publicación: 2017

Categoría: Libro

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

El evento surgió en primera instancia como un encuentro para conocernos como gremio, entre diseñadores, estudiantes de Diseño y académicos, así como también destacar proyectos destacados en la disciplina. A su vez, a lo largo de sus diversas versiones, se han sumado actividades que han llevado a enedia transformarse en una instancia capaz de trascender y que tiene como valor principal, a mi juicio, la capacidad de actuar ante una necesidad compartida de discusión en el medio, respondiendo a la carencia de espacios para el debate transversal en Diseño al facilitar un espacio independiente (en lo posible), desprovisto de sesgos y abierto a todo tipo de público.

De acuerdo a esta misma idea, uno de los nortes que movilizó la organización de la versión 2017 fue conocer la opinión de los que conforman el medio a lo largo del territorio nacional, sobre todo entre quienes se encuentran estudiando Diseño. Para dar respuesta a esta necesidad, se destaca el desarrollo de enedi tour, instancia en la cual el equipo organizador visitó una serie de universidades que enseñan Diseño fuera de Santiago. Esta actividad itinerante permitió luego que muchos estudiantes se motivaran a asistir al evento en Santiago, viajando incluso desde regiones distantes, como La Araucanía, lo que sin duda enriqueció la discusión en las diversas actividades de enedi. Creo que es importante que este aspecto se mantenga y potencie, proyectando una integración total de estudiantes de regiones para los eventos futuros.

Asimismo, para esta versión fueron relevantes las temáticas propuestas para las Mesas Redondas —que giraron en torno a la innovación, creación, investigación y fabricación—, pero sobre todo para los diversos conversatorios donde se abordaron las necesidades relacionadas con el medio como, por ejemplo, “Sustentabilidad en Diseño”, “Educación no formal en Diseño” y “Mujeres, diseño y formación”, recogiendo este último una perspectiva feminista en Diseño atingente a la discusión nacional y mundial.

En este sentido, se hace relevante que eneditome siempre el pulso del debate, tanto a nivel político, social, así como también productivo, vinculándolo a la disciplina del Diseño, lo que debería ir decantando en una actualización de las temáticas en cada una de las futuras versiones del encuentro. Al incorporar cada vez más actividades que responden a nuevos intereses, preguntas y necesidades, además de la continuidad del evento, enedise ha posicionado como un encuentro de calidad con importantes proyecciones, dentro de las cuales creo que debiera considerarse el posicionarse a nivel ENEDIregional, extendiendo sus redes a Latinoamérica.

Inicia sesión para descargar

Tal vez te interese

  • Design and Innovation in the Public Sector: Matters of Design in Policy-Making and Policy Implementation
    Sabine Junginger

    A medida que más y más gobiernos buscan nuevos enfoques para formular e implementar políticas públicas que prometen innovar y transformar gobiernos, necesitamos comprender urgentemente las relaciones entre la formulación de políticas, implementación de políticas y el diseño. En este documento, se discute la formulación de políticas y la implementación de políticas como problemas de diseño y como actividades de diseño. Comienza señalando las relaciones tradicionales y emergentes entre diseño y política y ofreciendo una definición de política de diseño. Se recorre el campo de la formulación de políticas para mostrar que las políticas en sí mismas aun no se reconocen completamente como resultados de diseño en los estudios de política contemporáneos. En vez de ello, esta literatura aborda el diseño casi exclusivamente como una actividad aislada, cerrada y como parte de resolución de problemas que comienza después de que un problema de política ha sido reconocido como tal. Críticamente se involucra con esta visión de diseño y se identifica como un obstáculo para los tipos de innovación y transformación que los gobiernos intentan iniciar y materializar. El objetivo general de este documento es iniciar una discusión crítica y necesaria sobre asuntos de diseño en la formulación e implementación de políticas.
  • Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile
    OCDE

    Este estudio examina cómo los servidores públicos en Chile contribuyen a la innovación en el sector público, brindando una visión de los desafíos que enfrentan y qué se puede hacer para fortalecer su capacidad para innovar en el sector público chileno.