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Design and Innovation in the Public Sector: Matters of Design in Policy-Making and Policy Implementation

Sabine Junginger

A medida que más y más gobiernos buscan nuevos enfoques para formular e implementar políticas públicas que prometen innovar y transformar gobiernos, necesitamos comprender urgentemente las relaciones entre la formulación de políticas, implementación de políticas y el diseño. En este documento, se discute la formulación de políticas y la implementación de políticas como problemas de diseño y como actividades de diseño. Comienza señalando las relaciones tradicionales y emergentes entre diseño y política y ofreciendo una definición de política de diseño. Se recorre el campo de la formulación de políticas para mostrar que las políticas en sí mismas aun no se reconocen completamente como resultados de diseño en los estudios de política contemporáneos. En vez de ello, esta literatura aborda el diseño casi exclusivamente como una actividad aislada, cerrada y como parte de resolución de problemas que comienza después de que un problema de política ha sido reconocido como tal. Críticamente se involucra con esta visión de diseño y se identifica como un obstáculo para los tipos de innovación y transformación que los gobiernos intentan iniciar y materializar. El objetivo general de este documento es iniciar una discusión crítica y necesaria sobre asuntos de diseño en la formulación e implementación de políticas.

Año publicación: 2012

Categoría: Artículos Académicos

País: Denmark

Idioma: Inglés


Extracto

Los gobiernos nacionales alrededor del mundo están activamente buscando nuevas formas de participar en la innovación social y están invirtiendo en laboratorios y centros de innovación en donde los métodos y principios de diseño son aplicados para abordar los problemas de transformación e innovación del sector público.

El Departamento de Personal de Estados Unidos ha creado un laboratorio de innovación en Washington DC. El gobierno Australiano está ofreciendo un toolkit para innovar en el sector público y ha dedicado recursos para establecer un centro de Excelencia en el Diseño del sector público. El gobierno de Finlandia estableció SITRA para conducir la innovación al interior del gobierno. En Dinamarca, el Mindlab ha ganado reputación como una unidad de innovación interministerial. Aunque no de forma centralizada, muchos esfuerzos se han realizado desde el gobierno del Reino Unido para incorporar el diseño en la innovación social, formulación de políticas e implementación de políticas. Sus objetivos comunes es desarrollar políticas de innovación social, las cuales requieren crecientemente la integración de actividades de formulación de políticas con las actividades de implementación de políticas. En resumen, el problema involucra un cambio en el diseño de enfoques, métodos, prácticas y conceptos.

A la luz de desarrollos anteriores, la discusión de diseño en la formulación e implementación de políticas es un urgente asunto para investigadores y tomadores de decisión. La implementación de políticas depende del diseño de productos y servicios. La formulación de políticas, en su esencia, constituye una actividad de diseño. Sin embargo, ni la formulación ni la implementación de políticas ha sido discutida en términos de diseño. Sabemos muy poco sobre las actividades reales de diseño que crean políticas, sobre cómo las personas se involucran en la creación de políticas y en la identificación de problemas y criterios de diseño, sobre los métodos que se emplean en los procesos, etc.

A medida que más diseñadores profesionales participan en varios niveles del diseño de servicios sociales, se necesita una aclaración del diseño en el contexto de la formulación de políticas y la implementación de políticas. Necesitamos articular los conceptos de diseño y los métodos de diseño relevantes para formular políticas y gestores públicos. Necesitamos clarificar los límites del diseño, así como una serie de barreras que existen. Debido a que los investigadores de diseño no han sido explícitos sobre los diferentes roles y relaciones del diseño y las políticas, parece haber pasado desapercibido, por ejemplo, que la literatura de los procesos de formulación de políticas y el diseño de políticas trata al diseño casi exclusivamente como un proceso aislado, actividad en sí misma cerrada que es parte de un esfuerzo mayor de resolución de problemas.

Sin embargo, como mostraré en este documento, esto tiene implicaciones significativas para la formulación de políticas como diseño. Antes de centrarnos en los problemas específicos relacionados con el diseño como una actividad de resolución de problemas en la elaboración e implementación de políticas, debemos obtener una visión general del contexto que conforma el diseño y las políticas. En particular, debemos prestar atención a los tipos de relaciones que existen entre el diseño y las políticas.

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