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Innovación en el sector público chileno: la experiencia y aprendizajes del Laboratorio de Gobierno

Valentina Arros y Álvaro Ramírez Alujas

El artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la experiencia de diseño e implementación del Laboratorio de Gobierno en el sector público chileno. Se reconstruye y analiza el proceso vivenciado desde los inicios del Laboratorio de Gobierno utilizando la metodología del doble diamante. Se identifican los principales aprendizajes que esta experiencia permite entregar para posteriores procesos de innovación, los cuales en un contexto amplio implican entender que para el logro de cambios paradigmáticos, se requiere comprender dimensiones culturales y estructurales en donde se integren lógicas sistémicas al interior del Estado que además permitan tener el suficiente dinamismo y flexibilidad para responder a las necesidades reales de la sociedad.

Año publicación: 2017

Categoría: Artículos Académicos

País: Chile

Idioma: Español


Extracto
En los últimos años se ha posicionado un fuerte interés por generar nuevos espacios dedicados a promover la innovación en el sector público y facilitar el florecimiento de un emergente tejido de nuevas prácticas y uso de novedosos enfoques que catalicen la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía. Estudios recientes validan el hecho de que la creación de unidades y/o laboratorios de innovación se han venido configurando como espacios capaces de internalizar el riesgo inherente a este tipo de procesos y, al mismo tiempo, promover el uso de nuevas prácticas, enfoques y metodologías en la gestión pública. Dado este contexto, a inicios del año 2014 comienza en Chile el diseño de lo que sería posteriormente el Laboratorio de Gobierno, un nuevo organismo público interministerial mandatado para desarrollar procesos de innovación en el sector público chileno. En esta línea, es que desde el punto de vista metodológico, en la primera parte se analiza, utilizando el modelo del doble diamante (Design Council, 2014), la creación del Laboratorio de Gobierno mediante una deconstrucción y reorganización de los hechos ocurridos, y en una segunda fase, en base al aprendizaje del proceso anterior, se identifican aquellos componentes relevantes dentro de un proceso de innovación y se mencionan lineamientos para el desarrollo de iniciativas de innovación en el sector público que, pueden aplicarse como lecciones para otros análisis y casos en este dominio.

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