Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo

Centro de Innovación, Ministerio de Educación

 Red de Innovación para la Transformación Educativa

En el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas

Año publicación: 2023

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

La irrupción de ChatGPT y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa está causando profundas discusiones debido a sus posibles implicancias en múltiples áreas como el trabajo, la economía, las comunicaciones, la academia y particularmente en la educación.
La forma de enfrentar la discusión sobre cómo aprovechar las oportunidades que emergen y cómo afrontar los riesgos ha sido
diversa, como ha sucedido anteriormente con el surgimiento de otras tecnologías disruptivas, desde la invención de la escritura en adelante.

Mientras algunos países y organizaciones han llamado a restringir sus avances o prohibir su uso, otros están diseñando políticas para
aprovechar su potencial resguardando su uso ético e intentando minimizar las consecuencias negativas de su uso.

A medida que estas discusiones avanzan, es urgente considerar que estas herramientas ya existen, tienen versiones gratuitas que son
fáciles de acceder y utilizar, y que estamos solo en el comienzo de una nueva etapa de desarrollo, con decenas de nuevas aplicaciones
emergiendo cada semana.

En el momento actual, como país necesitamos potenciar el aprendizaje de todos los y las estudiantes para poder enfrentar los desafíos del mundo actual - y un futuro incierto - y apoyar el trabajo docente para lograr estos objetivos. En este contexto, debemos preparar a las instituciones educativas, a docentes, a estudiantes y familias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas
tecnologías y actuar frente a sus riesgos.

Desde esta perspectiva, y en el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje activo de los y las estudiantes.

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación

 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

Tal vez te interese

  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • Ready or not? Taking innovation in the public sector seriously
    Geoff Mulgan

    De acuerdo a una lógica tradicional, las organizaciones públicas no pueden innovar. Las burocracias no tienen estímulos competitivos que lleven a la institución a crear nuevos productos y servicios. Sus reglas no consideran la creatividad u originalidad. Los servidores públicos son penalizados por cometer errores, pero nunca son recompensados por tomar riesgos exitosos. Entonces, mientras las empresas desarrollan nuevos chips, iPods y drogas, el lento y estancado sector público actúa como un obstáculo para todos los demás. Sin embargo, eso no es tan así tal y este documento lo evidencia.
  • Innovación municipal hoy: Casos exitosos en Chile
    Centro de Políticas Públicas UC y BCI

    La Incubadora de Gestión Municipal, una iniciativa UC – Bci, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC con la colaboración de alumnos de la Escuela de Trabajo Social UC, han recopilado y sistematizado once innovaciones en gestión municipal desarrollada por diversas municipalidades de Chile. Este libro también recoge diez propuestas desarrolladas en el marco del Primer Concurso de Innovación Pública UC: Veredas Limpias, las que pueden ser implementadas por los diversos gobiernos locales del país