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En el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas
Año publicación: 2023
Categoría: Guías y Manuales
País: Chile
Idioma: Español
La irrupción de ChatGPT y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa está causando profundas discusiones debido a sus posibles implicancias en múltiples áreas como el trabajo, la economía, las comunicaciones, la academia y particularmente en la educación.
La forma de enfrentar la discusión sobre cómo aprovechar las oportunidades que emergen y cómo afrontar los riesgos ha sido
diversa, como ha sucedido anteriormente con el surgimiento de otras tecnologías disruptivas, desde la invención de la escritura en adelante.
Mientras algunos países y organizaciones han llamado a restringir sus avances o prohibir su uso, otros están diseñando políticas para
aprovechar su potencial resguardando su uso ético e intentando minimizar las consecuencias negativas de su uso.
A medida que estas discusiones avanzan, es urgente considerar que estas herramientas ya existen, tienen versiones gratuitas que son
fáciles de acceder y utilizar, y que estamos solo en el comienzo de una nueva etapa de desarrollo, con decenas de nuevas aplicaciones
emergiendo cada semana.
En el momento actual, como país necesitamos potenciar el aprendizaje de todos los y las estudiantes para poder enfrentar los desafíos del mundo actual - y un futuro incierto - y apoyar el trabajo docente para lograr estos objetivos. En este contexto, debemos preparar a las instituciones educativas, a docentes, a estudiantes y familias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas
tecnologías y actuar frente a sus riesgos.
Desde esta perspectiva, y en el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje activo de los y las estudiantes.
 
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