Utiliza estas guías creadas por el Laboratorio de Gobierno que sistematizan las mejores experiencias y aprendizajes generados por servidores e instituciones públicas en proyectos de innovación en el Estado. ¡Te invitamos a usarlas!
cargando contenido...
Incluir nuevos enfoques y miradas sobre un problema, que sean útiles para lo que necesitan las personas y que se transforme en una solución con impacto, son las bases para encauzar un proyecto de innovación en las instituciones del Estado.
En esta Guía para transformar el Estado Chileno, encontrarás los procesos e instrumentos necesarios para llevar a cabo exitosamente un Proyecto de Innovación Pública, basado en iniciativas y experiencias anteriores que han resultado efectivas. Posee herramientas autoexplicativas y que se pueden aplicar fácilmente en cualquier tipo de institución.
El Estado no tiene todas las respuestas. La búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos públicos clave debe abrirse a las ideas que viven fuera del ámbito de lo público.
En esta Guía para resolver problemas públicos a través de concursos de innovación abierta encontrarás herramientas, metodologías y modelos para la realización de convocatorias que hagan un llamado a la ciudadanía, emprendedores, academia y todo aquel que busque brindar soluciones efectivas e innovadoras a problemáticas públicas.
La colaboración e intercambio de ideas entre distintos actores en un mismo espacio, al momento de desarrollar un plan de innovación, permite co-crear en conjunto un mismo objetivo y metodologías a seguir.
Es por ello que hemos identificado que la manera más efectiva de desarrollar innovación pública, es a través de las instancias como los Talleres. Aquí, te explicamos paso a paso cómo desarrollar un taller para la innovación, considerando las etapas, técnicas y actividades que se requieren en los espacios presenciales, al momento de innovar en el sector público.
Uno de los desafíos que existía en gran parte del sector público, era mejorar la fluidez y la calidad de la comunicación que se intercambiaba entre funcionarios de las instituciones y las y los usuarios. Así, decidimos abordar el reto de impactar en la experiencia del usuario y facilitar la interacción del lenguaje entre los participantes.
Nuestra Guía Permitido Innovar de Lenguaje Claro, permite brindar las herramientas y metodologías necesarias para establecer un estándar de lenguaje sencillo y cercano, para que los funcionarios públicos de todas las instituciones puedan comunicarse fácilmente con la ciudadanía.
Desarrollar procesos de innovación abierta dentro del Estado no es solo una buena práctica que democratiza la manera de resolver los conflictos que una sociedad tiene, sino que implica hacer una apuesta por la inteligencia colectiva que reside en los emprendedores, académicos, PYMES, estudiantes, ONG, funcionarios y cualquier ciudadano, por lejos que estén de las estructuras de poder y, pueden tener la respuesta a un desafío público.
Esta respuesta, con un proceso de acompañamiento, financiamiento y selección rigurosa, puede transformarse en una solución real, simple, pertinente, barata y rápida de implementar.