Casos

Revisa casos y experiencias de innovación realizados por equipos de servidores públicos del país. También puedes subir tus propios casos y compartirlos con todos los miembros de la Red.

  • Club de Lectura Digital Inclusivo de la Biblioteca Pública Digital

    2020, publicado por Martina Majlis

    Desde mayo de 2019 la Biblioteca Pública Digital ha acumulado experiencia reuniendo a personas de manera virtual y desde distintas zonas geográficas, para sostener discusiones literarias. Con la pandemia, el confinamiento y la necesidad de distanciamiento social, la iniciativa se consolidó como una alternativa innovadora y efectiva a los clubes de lectura tradicionales; siendo una iniciativa pionera en Chile, aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología digital, las redes sociales y los recursos virtuales de la Biblioteca Pública Digital, para fomentar la lectura y el interés por la literatura.

    El Club de Lectura de la BPDigital está especialmente dirigido a aquellas personas que experimentan dificultades de tipo visual, auditivo o de movilidad, en el marco de uno de los ejes prioritarios del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que apunta a la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad en instancias de acceso a la lectura.

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  • Aumentando la percepción de transparencia y confianza en el Estado

    2020, publicado por Alvaro Carreño

    El Reporte "¿Cómo se usaron mis impuestos durante el 2019?" (en adelante, el "Reporte") fue una iniciativa del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección de Presupuestos (DIPRES), y el Laboratorio de Gobierno. El Reporte fue la primera recomendación de la Comisión del Gasto Público, convocada por el Ministro de Hacienda y formada en enero de 2020, para aumentar la transparencia y eficiencia del Gasto Público.

    La innovación consistió en el desarrollo de un Reporte que comunicaba a cada persona (1) cuánto pagó durante el 2019 en Impuesto a la Renta y en Impuesto al Valor Agregado; (2) cómo usó el Estado los recursos públicos provenientes de impuestos aportados durante el 2019 por la ciudadanía; y (3) el déficit fiscal.

    El Reporte se entregó a todos los contribuyentes que declararon sus impuestos durante el período abril y mayo del 2020. Sin embargo, se disponibilizó a toda la ciudadanía tanto el contenido del reporte, como la posibilidad de calcular el aporte individual, mediante una calculadora en la página web del SII.

    El Reporte es una innovación centrada en las personas, que consideró la participación de cientos de ciudadanos en su validación y testeo, a lo largo de todo Chile. En su desarrollo participaron funcionarios de diversas instituciones y departamentos a lo largo de Chile. El resultado del reporte fue evaluado experimentalmente mediante una evaluación con una muestra aleatoria de aproximádamente 160.000 personas. 

    Con los resultados obtenidos, la iniciativa se posiciona como una poderosa herramienta para mejorar la percepción de transparencia y la rendición de cuentas por parte del Estado a la ciudadanía.

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  • Innovando en un canal silencioso para mujeres que viven violencia

    2020, publicado por Catalina Gutiérrez

    Desde la masificación del COVID-19 y las medidas de confinamiento, la violencia intrafamiliar ha aumentado de manera exponencial en Chile y el Mundo. De ahí la necesidad de que el Ministerio de la Mujer y EG junto con el SernamEG innovaran de manera urgente para crear un canal silencioso ya que muchas mujeres conviven con su agresor. El servicio Whatsapp fue desarrollado con Facebook, el Ministerio y el SernamEG, bajo la guía metodológica del Laboratorio de Gobierno.

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  • Desarrollando capacidades de ciencia de datos en Directivos Públicos

    2019, publicado por Josefina Vial

    El proyecto buscaba ayudar a directivos públicos a reconocer qué problemas de políticas públicas se pueden resolver utilizando Ciencia de Datos. GobLab UAI y el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago desarrollaron un currículum abierto que entrega herramientas prácticas para formular proyectos de análisis de datos que contribuyan a la estrategia de transformación digital del Estado. Se pilotó el curso con 72 directivos públicos y se formularon 66 proyectos.

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  • Clase Media Protegida: Un proceso inédito de co-creación

    2018, publicado por Lorena Torres

    El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Laboratorio de Gobierno de la SEGPRES se propusieron entender en profundidad la sensación de desprotección de la Clase Media; conocer cómo se enfrentan a eventos adversos, qué necesitan, y cómo se relacionan con el Estado. Esto se logró gracias a la coordinación de distintos servicios públicos e instituciones, funcionarios públicos, ciudadanos y organizaciones civiles logrando crear una plataforma que reúne la mayoría de los beneficios pensados para la Clase Media.

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  • Fonasa: Un nuevo modelo de atención centrado en las personas

    2018, publicado por Catalina Gutiérrez

    Este proyecto nace de la oportunidad de transformar a Fonasa desde un modelo de atención transaccional a uno relacional, orientado a promover el acceso a la salud como un servicio integrado. Es así como también surge la necesidad de disminuir sustancialmente los tiempos de espera en la resolución de problemas, reducir la cantidad de reclamos, e impactar positivamente en la satisfacción de sus usuarios/as, a través de un modelo omnicanal, resolutivo y con comunicación efectiva. 

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  • CORFO: Una interacción más simple para emprendedores

    2019, publicado por Oscar Diaz

    Durante 2019 se avanzó para fortalecer el modelo de servicios de Corfo, modernizando y simplificando las etapas de Evaluación y Seguimiento, enfocados en mejorar la experiencia de beneficiarios (quienes reciben el servicio) y ejecutivos (quienes entregan el servicio).

    El desafío se abordó en 2 líneas de trabajo:

    1.Mejora al proceso de evaluación de proyectos (etapa Evaluación).

    2.Nuevo aplicativo para el sistema de modificación de proyectos (etapa Seguimiento).

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  • TGR: Potenciando el uso de los canales remotos de atención

    2020, publicado por Cristóbal Abedrapo

    Tesorería General de la República, una de las instituciones más antiguas del Estado, enfrenta un desafiante proceso de modernización y transformación. Con el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y tras cinco meses de consultoría, TGR se apronta a poner en práctica una serie de recomendaciones para mejorar su atención a los usuarios, con foco en modernizar los flujos de atención en oficinas, fortalecer la comunicación con los contribuyentes a través de campañas vía correo electrónico y un fuerte énfasis en capacitación a sus funcionarios y funcionarias.

    En este proyecto de innovación se co-creó un nuevo modelo de atención ciudadana que potencie la migración hacia canales remotos, desarrollando soluciones en la disposición de oficinas, nuevas señaléticas y competencias laborales para funcionarios, con el objetivo de crear valor público hacia los contribuyentes. Además, se testearon intervenciones de comunicación con usuarios para promover el uso de canales de autoatención.

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  • Innovación abierta en FOSIS: Redefiniendo la oferta programática

    2019, publicado por Josefina Vial

    El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile,  que tiene como misión contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades. Dado el dinamismo de estos fenómenos, sus características y circunstancias han ido cambiando a medida que la sociedad evoluciona, por lo que surge la necesidad de rediseñar el fondo IDEA, para adaptarse a los cambios.

    Es así como FOSIS solicitó una consultoría al Laboratorio de Gobierno, para utilizar a innovación como una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos institucionales y realizar un proceso de rediseño de la oferta y los procesos asociados al fondo IDEA, con el propósito de convertirlo en un espacio de pilotaje para la generación de nuevos programas sociales con foco en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

    Este proyecto y espacio de colaboración, se tradujo en la transferencia de la experiencia acumulada del Laboratorio en la realización de concursos de innovación abierta, que buscan resolver problemáticas públicas, abriendo estos desafíos para atraer talentos que están fuera del Estado e invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. El resultado de este proyecto fue el diseño y ejecución del nuevo concurso de innovación, “Innova FOSIS”.

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