Desde mayo de 2019 la Biblioteca Pública Digital ha acumulado experiencia reuniendo a personas de manera virtual y desde distintas zonas geográficas, para sostener discusiones literarias. Con la pandemia, el confinamiento y la necesidad de distanciamiento social, la iniciativa se consolidó como una alternativa innovadora y efectiva a los clubes de lectura tradicionales; siendo una iniciativa pionera en Chile, aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología digital, las redes sociales y los recursos virtuales de la Biblioteca Pública Digital, para fomentar la lectura y el interés por la literatura. El Club de Lectura de la BPDigital está especialmente dirigido a aquellas personas que experimentan dificultades de tipo visual, auditivo o de movilidad, en el marco de uno de los ejes prioritarios del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que apunta a la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad en instancias de acceso a la lectura.
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Aumentando la percepción de transparencia y confianza en el Estado
El Reporte "¿Cómo se usaron mis impuestos durante el 2019?" (en adelante, el "Reporte") fue una iniciativa del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección de Presupuestos (DIPRES), y el Laboratorio de Gobierno. El Reporte fue la primera recomendación de la Comisión del Gasto Público, convocada por el Ministro de Hacienda y formada en enero de 2020, para aumentar la transparencia y eficiencia del Gasto Público.
La innovación consistió en el desarrollo de un Reporte que comunicaba a cada persona (1) cuánto pagó durante el 2019 en Impuesto a la Renta y en Impuesto al Valor Agregado; (2) cómo usó el Estado los recursos públicos provenientes de impuestos aportados durante el 2019 por la ciudadanía; y (3) el déficit fiscal.
El Reporte se entregó a todos los contribuyentes que declararon sus impuestos durante el período abril y mayo del 2020. Sin embargo, se disponibilizó a toda la ciudadanía tanto el contenido del reporte, como la posibilidad de calcular el aporte individual, mediante una calculadora en la página web del SII.
El Reporte es una innovación centrada en las personas, que consideró la participación de cientos de ciudadanos en su validación y testeo, a lo largo de todo Chile. En su desarrollo participaron funcionarios de diversas instituciones y departamentos a lo largo de Chile. El resultado del reporte fue evaluado experimentalmente mediante una evaluación con una muestra aleatoria de aproximádamente 160.000 personas.
Con los resultados obtenidos, la iniciativa se posiciona como una poderosa herramienta para mejorar la percepción de transparencia y la rendición de cuentas por parte del Estado a la ciudadanía.
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Innovando en un canal silencioso para mujeres que viven violencia
Desde la masificación del COVID-19 y las medidas de confinamiento, la violencia intrafamiliar ha aumentado de manera exponencial en Chile y el Mundo. De ahí la necesidad de que el Ministerio de la Mujer y EG junto con el SernamEG innovaran de manera urgente para crear un canal silencioso ya que muchas mujeres conviven con su agresor. El servicio Whatsapp fue desarrollado con Facebook, el Ministerio y el SernamEG, bajo la guía metodológica del Laboratorio de Gobierno.
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TGR: Potenciando el uso de los canales remotos de atención
Tesorería General de la República, una de las instituciones más antiguas del Estado, enfrenta un desafiante proceso de modernización y transformación. Con el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y tras cinco meses de consultoría, TGR se apronta a poner en práctica una serie de recomendaciones para mejorar su atención a los usuarios, con foco en modernizar los flujos de atención en oficinas, fortalecer la comunicación con los contribuyentes a través de campañas vía correo electrónico y un fuerte énfasis en capacitación a sus funcionarios y funcionarias.
En este proyecto de innovación se co-creó un nuevo modelo de atención ciudadana que potencie la migración hacia canales remotos, desarrollando soluciones en la disposición de oficinas, nuevas señaléticas y competencias laborales para funcionarios, con el objetivo de crear valor público hacia los contribuyentes. Además, se testearon intervenciones de comunicación con usuarios para promover el uso de canales de autoatención.