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Esta fase tiene por objetivo profundizar en el problema, lo que nos permitirá reformularlo teniendo más información sobre el mismo. Para esta fase, es relevante estar abierto a que el problema pueda cambiar mucho.
Teniendo claro el problema inicial, se entra en un momento que implica profundizar en el problema, utilizando diversas técnicas de investigación social, como entrevistas, observación en terreno, entre otros, que son aplicadas con usuarios de manera de entender cuáles son los problemas desde ellos mismos y sus posibles causas.
Si bien en un contexto real, este proceso puede tomar mucho tiempo, incluso meses, y son aplicadas una serie de herramientas, lo importante de este momento es que los participantes comprendan que es necesario realizar una profundización del problema, para lo cual sólo se aplicarán un par de herramientas.
1. Lo primero es conversar entre el mismo equipo que han conformado qué ocurre con la problemática inicial que van a abordar. Para ello, en 5 minutos, pídeles que piensen ¿por qué creemos que ocurre esta situación?, lo que les ayudará a profundizar en las causas del problema e intentar acercarse a la raíz del mismo, en base a sus propios conocimientos y experiencias previas.
2. Una vez lo hayan hecho y registrado en sus láminas, pregúntales cuál creen que es el siguiente paso para comprender mejor el problema. La idea es que alguien responda que es: “preguntarle al usuario/ ciudadano”. Si nadie lo comenta, diles que es fundamental en todo proceso de investigación interactuar con los usuarios, finalmente nadie más que ellos pueden decir cuál es la problemática que les está afectando.
3. Para lo anterior, planteáles que dada la importancia de esa interacción, saldrán a la calle a conversar con usuarios, pero que antes de eso deben preparar la entrevistas (herramienta que será utilizada para esta actividad) que realizarán, para lo cual tendrán 10 minutos para diseñar la salida a terreno, pensando ¿dónde irán a realizar las entrevistas? y ¿qué preguntas realizarán?, orientalos a realizar preguntas generales al usuario en torno a la situación y preguntas más específicas que les ayuden explorar las causas, recordando preguntar siempre ¿Por qué?.
Es importante que máximo entrevisten a 3 personas, dado que lo importante es profundizar en la conversación.
4. Dales entre 20 minutos para que salgan a la calle dependiendo de los tiempos que tengas, y recuérdales que registren todo lo que los usuarios les digan.
En total, esta fase no debería tomarte más de 40 minutos.
1. Presentación que te ayude en el desarrollo de la actividad.
2. Lámina para escribir las causas.
3. Lámina para diseñar la salida a terreno.
4. Hojas para que tomen registro en la salida a terreno.
5. Lápices
6. Post it.