Metodologías y herramientas

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Visualizar relación entre áreas o instituciones

Actividad orientada a visibilizar las relaciones entre instituciones públicas y valorizar la importancia de realizar un trabajo colaborativo para un mejor servicio a las personas.


¿De qué se trata esta herramienta?

Esta actividad permite mapear las relaciones existentes entre las instituciones que están presentes en una instancia presencial y las relaciones que podrían generarse en el futuro. Esto ayuda entonces, por un lado a visibilizar las redes que existen, pero también proyectar futuros trabajos en conjunto que actualmente no están siendo desarrolladas. Si bien la actividad solo plantea la instancia en la cual se evidencian estas relaciones, puede extenderse la actividad con una dinámica que permita aprovechar el mismo taller para profundizar estas nuevas relaciones.

Asimismo, la actividad busca valorizar la importancia de trabajar en conjunto, al identificar los principales aprendizajes que se obtienen cuando dos o más instituciones abordan sus proyectos e iniciativas de forma colaborativa.

¿Cómo y cuándo utilizarla?

1. Se colocan papeles con los nombres de las instituciones distribuidas en la sala, y son leídas por el facilitador.

2. Luego, se les distribuye a los participantes papeles con las siguientes preguntas:
- ¿Con qué instituciones de las aquí presentes nos hemos beneficiado de un trabajo en conjunto ¿Por qué? (papel de un color X)
- ¿Con qué instituciones de las aquí presentes nos podríamos beneficiar de un trabajo en conjunto en el futuro? (se les pide además la institución y un contacto) (papel de un color Y)

3. Los participantes dicen el nombre de su institución, nombres y la unidad a la que pertenecen cada uno de ellos, y se les pide al resto que pongan atención ya que es importante que sepan quienes están ese día presentes. En la medida que esto ocurre, deberán registrar en sus hojas, si han trabajado o trabajarían (guiándose por las preguntas anteriores) en conjunto.

4. Realizada esta ronda de presentaciones, se les da 5 minutos para que reflexionen estas conexiones y posteriormente, se les pide que comenten por qué han generado relaciones beneficiosas con otras instituciones, todo lo cual va siendo registrado en un papelógrafo por un facilitador.

5. Finalmente, se les dan algunos minutos para que los participantes peguen ambos papeles en las correspondientes instituciones (que ya están pegadas dentro de la sala), y se invita a que al finalizar el taller, se lleven sus contactos, pensando en futuros trabajos en conjunto.

¿Qué se necesita?

1. Papeles con los nombres de todas las instituciones presentes en la actividad.
2. Papeles de dos colores distintos, con las preguntas señaladas anteriormente.
3. Papelógrafo
4. Lápices
5. Post it