Encuentra herramientas y metodologías de innovación que podrás aplicar en tu trabajo del día a día, así como también para realizar tus propios talleres y encuentros.
Es la guía en la cual defnimos qué investigaremos, cómo lo haremos, con quiénes y en qué plazos.
Un Plan de Investigación, nos permite planificar todas las tareas que debemos realizar para lograr una buena investigación orientada a identificar el real problema que tienen los usuarios.
En este sentido, es importante dedicarle el tiempo necesario a esta actividad, ya que será nuestra hoja de ruta para todo lo que realicemos en el proceso orientado a entender a fondo las problemáticas, y esto nos implica asegurarnos de que estemos realizando todas las actividades necesarias.
Hay que recordar siempre planificar actividades con los usuarios dentro del proceso de investigación, son ellos quienes entregarán la información más clave y valiosa para comprender el problema.
1. Identificar las hipótesis asociadas al problema u oportunidad inicial. Las hipótesis son suposiciones que deben ser comprobadas y que sirven de base para iniciar una investigación. Por ejemplo, se pueden realizar suposiciones sobre las causas y/o los efectos que tiene el problema u oportunidad inicial, así como las percepciones que tienen los actores relacionados.
2. Seleccionar algunas de estas hipótesis y llevarlas al Plan de Investigación. Comenzar pensando qué información se necesita para validar sus hipótesis. Para ello les recomendamos adoptar roles para buscar esta información, ya que así se asegurarán de investigar haciendo uso de diversas herramientas. Pueden tener roles de “analista”, de “periodista” o de “antropólogo”.
3. Seleccionar las técnicas de investigación específicas que utilizarán para obtener esta información. Para ello, les recomendamos utilizar distintas herramientas de investigación, de manera de tener fuentes diversas que permitan verificar las hipótesis.
4. Un elemento fundamental es definir con qué actores y/o usuarios se realizará la investigación. Para esto, deben identificar a quiénes considerar y cuántas personas serán necesarias para conocer a este tipo de actor.
5. Finalmente, establecer cuál integrante del equipo será el responsable de llevar a cabo esta tarea y los plazos que tendrán para lograrla.
1. Lámina de Plan de Investigación
2. Lápices