Paso a paso - Corresponsabilidades en el hogar
SERNAMEG, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
SERNAMEG, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Año publicación: 2020
Categoría: Guías y Manuales
País: Chile
Idioma: Español
Extracto
El confinamiento producto de la pandemia del COVID-19 visibilizó la tremenda labor de trabajo no remunerado que ocurre al interior de los hogares, siendo las mujeres quienes en su gran mayoría realizan las labores domésticas y de cuidado. El futuro post pandemia debe ser uno en que la equidad de género sea una meta para todas las personas y para ello es clave trabajar en la corresponsabilidad dentro de los hogares. Mientras la carga del trabajo no remunerado siga recayendo exclusivamente en las mujeres, seguiremos presenciando obstáculos para lograr la igualdad de género.
Antes del brote de COVID-19, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (2018), las mujeres realizaban más de tres cuartas partes de los servicios de prestación de cuidados no remunerados en todo el mundo. En Chile, las mujeres destinan en promedio 3 horas más que los hombres cada día a realizar labores domésticas y de cuidados. Esta brecha es mayor durante los días de semana, sin embargo, también ocurre durante los fines de semana. Es por esto, que la gran mayoría de las mujeres se ve sobrecargada de trabajo, a pesar de que destinan menos tiempo que los hombres al trabajo remunerado (ENUT, 2015).
Independiente del vínculo con el mercado laboral, las mujeres ocupadas, desocupadas e inactivas destinan mayor tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, asumiendo un doble rol, respondiendo a lo público y a lo privado, al mercado y a las demandas de sus hogares, con una mayor intensidad (ENUT, 2015). La sociedad en su conjunto, empresas, familias, el Estado, y particularmente hombres y mujeres deben pensar en planificar el trabajo remunerado y no remunerado, el reparto equitativo de tareas y el uso del tiempo que se dedica a cada una de ellas, dejando tiempo para la formación y el desarrollo personal, equilibrando el tiempo que se comparte con la familia y el que se comparte con amigos/as, vecino/as y otros.
Esta guía entregará conceptos y herramientas para generar los cambios necesarios que impulsen una distribución equitativa de las responsabilidades y labores domésticas y de cuidados, aplicando la corresponsabilidad dentro de los hogares.
¡Los y las invitamos a leerla y aplicarla dentro de sus hogares!
 
Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)
Debes iniciar sesión para participar de la conversación