Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.
Bernardita Figueroa, Katherine Mollenhauer, Mercedes Rico, Rocío Salvatierra, Paula Wuth.
Año publicación: 2017
Categoría: Artículos Académicos
País: Chile
Idioma: Español
La presente publicación es una introducción a la innovación en servicios a través de metodologías de diseño. Se concibe como un insumo para apoyar el proceso de creación de servicios o su rediseño. Para ello, se presentan definiciones generales de conceptos relevantes en este ámbito y una propuesta metodológica que permite desarrollar proyectos de Diseño de Servicios mediante una selección de técnicas e instrumentos.
Las actividades aquí presentadas están basadas en los conceptos de “Diseño Centrado en el Usuario” y “Diseño Participativo”. Ambos consideran como eje central de desarrollo a las personas, a quienes hacen partícipes, ya sea como usuarios, trabajadores, proveedores, socios o expertos, en el desarrollo de conocimiento, en la generación de ideas y en el diseño de soluciones. En este marco, destacamos que el equipo que lidera un proyecto de Diseño de Servicios debe proveer los insumos para la ideación y expresión de los participantes.
Para quienes son novatos en el mundo del Diseño de Servicios esta será una publicación útil, ya que podrán familiarizarse con un proceso de innovación en este ámbito y obtener una idea de cómo se gestiona y operacionaliza un proyecto de servicios.
Quienes ya están familiarizados con esta aproximación encontrarán en este documento una guía para poner en marcha un proceso de innovación a través de la metodología propuesta y sus técnicas e instrumentos.
Esperamos que esta guía de métodos, técnicas e instrumentos contribuya a difundir la práctica del Diseño de Servicios como herramienta estratégica para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
 
Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)
Debes iniciar sesión para participar de la conversación