Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Innovación pública: Un modelo de aportación de valor

Carmina Sánchez, Marcelo Lasagna & Xavier Marcet

Este libro tiene por objetivo convertirse en una herramienta metodológica que ayude a los gestores públicos del mundo hispanohablante a diseñar e implementar modelos de innovación en sus propios servicios, de forma que les permita fomentar la cultura innovadora, identificando sus barreras y aprovechando los factores que facilitan su instalación. Además de lo anterior, este trabajo desea impulsar un cambio paradigmático en las administraciones públicas desde los patrones burocráticos vigentes hacia un modelo organizacional, más adaptativo e integrado al ecosistema al que sirve mediante una relación permanente con los usuarios.

Año publicación: 2013

Categoría: Libro

País: Chile

Idioma: Español


Extracto
Este libro se enmarca en una tendencia que está teniendo cada vez más fuerza y presencia en la búsqueda de los gobiernos por mejorar y optimizar sus recursos y servicios. En los últimos cinco años se ha visto con optimismo cómo han ido creciendo las experiencias de innovación en el sector público, fomentadas por los propios gobiernos, o bien, estimuladas por organismos multilaterales. En estos últimos es común ver la creación de unidades de innovación que hacen seguimiento o analizan este proceso en las administraciones públicas, con el fin de obtener prácticas, factores y condiciones que ayuden a comprender cómo este fenómeno se instala en ellas y cuáles son las condiciones que lo facilitan u obstaculizan. Así es como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, ha creado un Observatorio de la Innovación en el sector público cuyo objetivo es recopilar, clasificar, analizar y compartir prácticas innovadoras de este sector a través de una base de datos interactiva en línea. Estas experiencias han conllevado una cada vez mayor producción de libros y artículos que recogen los avances que se han ido logrando con la innovación en el sector público, mucha de la cual ofrecemos en el apartado final de este libro. Sin embargo, casi la totalidad de esta literatura está en inglés, lo que evidencia un vacío de la oferta de estudios y análisis en español de la innovación pública. Pensamos que ello obedece a que realmente la dinámica en los países hispanoparlantes está siendo más baja que en los países de la OCDE, por lo que este libro quiere ser un aporte para llenar este vacío. Asimismo, en general la literatura existente no se ha preocupado de sistematizar los modelos de gestión de la innovación pública, sino que más bien se han centrado en el análisis del contexto de la innovación y en los procesos de cocreación. En este sentido, esta obra también hace una contribución al plantear en forma didáctica el diseño e implementación de un modelo para gestionar la innovación en el sector público. Queremos señalar que este es un libro solidario, puesto que nace del trabajo y la amistad compartidos entre los tres autores, por lo cual cada capítulo es el reflejo de esta relación de larga data. Estamos convencidos de que la innovación en el sector público jugará un papel tan importante como el que la estrategia o la calidad han jugado en sus culturas de gestión. La innovación es propia de aquellas organizaciones que quieren repensarse y actuar de acuerdo con nuevos parámetros que les garanticen la mayor creación de valor posible a sus usuarios, de acuerdo con un mundo que cambia aceleradamente.

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación
Integrantes que descargaron el documento


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

Tal vez te interese

  • Descubriendo el desafío: Un viaje a la innovación pública
    Wilson Espinoza Chamorro

    El programa Experimenta, conforma una de las líneas de trabajo que lidera el Laboratorio de Gobierno en Chile, con el objetivo de generar habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios públicos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo, procesos de innovación al interior de las instituciones. Es en este contexto que el siguiente relato, que nace a partir de la participación del equipo de trabajo del Hospital Regional de Talca en la primera versión del programa Experimenta, permite observar aquellas oportunidades de mejora a intervenir en la institución, facilitando a su vez que nuestros pares puedan dimensionar y empatizar de alguna manera la vivencia experimentada.
  • Ready or not? Taking innovation in the public sector seriously
    Geoff Mulgan

    De acuerdo a una lógica tradicional, las organizaciones públicas no pueden innovar. Las burocracias no tienen estímulos competitivos que lleven a la institución a crear nuevos productos y servicios. Sus reglas no consideran la creatividad u originalidad. Los servidores públicos son penalizados por cometer errores, pero nunca son recompensados por tomar riesgos exitosos. Entonces, mientras las empresas desarrollan nuevos chips, iPods y drogas, el lento y estancado sector público actúa como un obstáculo para todos los demás. Sin embargo, eso no es tan así tal y este documento lo evidencia.
  • Innovación municipal hoy: Casos exitosos en Chile
    Centro de Políticas Públicas UC y BCI

    La Incubadora de Gestión Municipal, una iniciativa UC – Bci, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC con la colaboración de alumnos de la Escuela de Trabajo Social UC, han recopilado y sistematizado once innovaciones en gestión municipal desarrollada por diversas municipalidades de Chile. Este libro también recoge diez propuestas desarrolladas en el marco del Primer Concurso de Innovación Pública UC: Veredas Limpias, las que pueden ser implementadas por los diversos gobiernos locales del país