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Permitido Innovar: Guías para transformar el Estado chileno ¿Cómo podemos innovar en los servicios públicos desde la experiencia usuaria?

Laboratorio de Gobierno, Gobierno de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana.

 REUNE: Red de Experiencia de Usuarios en el Estado

Guía práctica para que instituciones públicas mejoren sus servicios desde la perspectiva usuaria, a través de cinco propósitos de intervención, herramientas aplicables y actividades orientadas al dise

Año publicación: 2025

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto

Esta Guía Permitido Innovar, desarrollada por el Laboratorio de Gobierno de Chile en conjunto con el Observatorio UX  de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entrega un enfoque integral y aplicable para rediseñar servicios públicos desde la experiencia de las personas usuarias. Propone cinco propósitos institucionales y diversas actividades y herramientas que permiten aplicar innovación pública con foco en las personas, al interior de las organizaciones del Estado.

¿Qué aprenderás con este documento?

  • Cómo iniciar un diagnóstico institucional desde la perspectiva usuaria.

  • Qué actividades implementar para transformar servicios existentes o diseñar nuevos.

  • Cómo incorporar la experiencia usuaria en los niveles estratégico y operativo de una institución.

  • Cómo activar la colaboración interna y externa en el diseño de servicios.

  • Uso práctico de herramientas como mapeo de experiencia, definición de estándares, entrevistas en profundidad y más.


¿Por qué es importante?

En un contexto de baja confianza en las instituciones públicas y alta exigencia ciudadana, esta guía permite a las instituciones públicas identificar oportunidades de mejora y transformar sus servicios para hacerlos más accesibles, eficientes, humanos y coherentes con las necesidades reales de las personas.


Ejemplos de aplicación e innovación pública:

  • Caso SBAP: Se muestra cómo la aplicación de herramientas y actividades de esta guía permitió al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas diseñar una oferta de valor pública desde una comprensión profunda de sus usuarios.

  • Diagnósticos participativos con personas usuarias y funcionarias, usados en distintas instituciones para impulsar la mejora continua.

  • Actividades de adopción del cambio, que facilitan que los equipos se apropien del enfoque usuaria e integren estas prácticas en su quehacer diario.


 

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