Club de Lectura Digital Inclusivo de la Biblioteca Pública Digital

Desde mayo de 2019 la Biblioteca Pública Digital ha acumulado experiencia reuniendo a personas de manera virtual y desde distintas zonas geográficas, para sostener discusiones literarias. Con la pandemia, el confinamiento y la necesidad de distanciamiento social, la iniciativa se consolidó como una alternativa innovadora y efectiva a los clubes de lectura tradicionales; siendo una iniciativa pionera en Chile, aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología digital, las redes sociales y los recursos virtuales de la Biblioteca Pública Digital, para fomentar la lectura y el interés por la literatura.

El Club de Lectura de la BPDigital está especialmente dirigido a aquellas personas que experimentan dificultades de tipo visual, auditivo o de movilidad, en el marco de uno de los ejes prioritarios del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que apunta a la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad en instancias de acceso a la lectura.

  • Icono
    Lenguaje Claro Lenguaje claro, acercando el Estado a las personas

Ìconos por dDara, Eucalyp, Freepick y Nikita Golubev de www.flaticon.com

No hay imágenes ni videos adjuntos a este caso.

En el marco del Día del Libro y la Lectura, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) lanzamos la segunda versión del Club de Lectura Digital Inclusivo, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Club de Lectura invitó a participar especialmente a personas ciegas, con baja visión y sordas, pues se contó con un intérprete de señas para las sesiones de videoconferencia con el fin de potenciar la inclusión y la lectura accesible.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló sobre el Club de Lectura que “encontrar un espacio donde reunirse de manera virtual con personas que compartan el amor por los libros, y muy en especial en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, es todo un regalo. Nos permite proyectar emociones, sensaciones y percepciones en torno a un interés común que además alimenta el alma. Para quienes les acomode más el formato colectivo, este será, sin duda, un gran incentivo para encontrarse con la literatura”.


Desde el 14 de mayo, y por tres meses, las y los participantes se reunieron semana por medio, a través de videollamadas, para conversar en torno a libros, disponibles en BPDigital, que fueron leídos y comentados por medio de Internet. Este año el escritor invitado fue el chileno Alejandro Zambra y los libros que fueron leídos, conversados y discutidos: “Formas de volver a casa”, de su autoría; “La peste”, de Albert Camus; y “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.
"Este Club de Lectura Digital Inclusivo ayudará a aprovechar las potencialidades que una plataforma como BPDigital aporta al acceso a la lectura de todas y todos, contribuyendo además a la alfabetización digital y al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo”, comentó Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

  • Motivación lectora: Además de generar un espacio inclusivo que permitiera disfrutar y comentar obras literarias, esta iniciativa tenía por objeto contribuir a desarrollar la motivación lectora de los participantes. Para ello, se les solicitó a los participantes responder un cuestionario sobre este aspecto antes del comienzo del Club de Lectura. La encuesta fue repetida luego de concluida la iniciativa, con el fin de determinar si se habían producido variaciones en la motivación de los participantes. Además, se les preguntó si habían participado en otras iniciativas de lectura y literatura, con el objeto de determinar si esta diferencia puede atribuirse al Club de Lectura Digital Inclusivo. Los datos muestran que la población participante en el Club de Lectura poseen una motivación basal alta. De un máximo de 4 puntos, el promedio de motivación lectora entre los inscritos es de 3.2. La evaluación ex post muestra que las personas que participaron en la iniciativa, en promedio, experimentaron un aumento en su motivación lectora, pasando de 3.2 a 3.4. Además, menos de un 30% dice haber participado en otras iniciativas de lectura y literatura. Estos datos muestran que el segundo Club de Lectura Digital Inclusivo tuvo un efecto medible y positivo sobre la motivación lectora de las y los participantes. Estos resultados se enmarcan dentro de una tendencia mundial, caracterizada por la motivación lectora asociada a espacios digitales. Del total de inscritos, la mayoría declara practicar la lectura digital a diario. Asimismo, la mayoría de los participantes considera que el Club de Lectura le ayudó mucho a conocer nuevas lecturas o autores.
  • Enfrentar la crisis: La segunda versión del Club de Lectura Digital Inclusivo fue implementada durante la pandemia mundial producida por el virus Sars-Cov-2. Se integraron a la evaluación preguntas que permiten analizar la incidencia de este contexto sobre la iniciativa. Al respecto, un 94% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que esta iniciativa le permitió a los participantes enfrentar de mejor manera estos tiempos difíciles. Asimismo, el Club de Lectura Digital Inclusivo logró consolidar una serie de recursos virtuales, mejorando en casi todos los aspectos respecto de la primera versión de la iniciativa. La pandemia mundial provocada por el Sars-Cov-2 hizo aún más pertinente el proyecto, y probablemente incidió en la gran convocatoria que el Segundo Club de Lectura ha tenido.
  • Inclusión: La iniciativa permitió la participación en un espacio inclusivo de personas en alguna situación de discapacidad con aquellas que no presentan ninguna. En ese sentido la iniciativa fue exitosa en términos de captar y satisfacer los segmentos de la población que constituía su público objetivo. A saber, público general y personas con dificultad de acceso a instancias presenciales de lectura. Las características inclusivas fueron consolidadas y aumentadas respecto al primer Club de Lectura.

El proyecto fue una iniciativa pionera en Chile, ya que se aprovecharon las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología digital, las redes sociales y los recursos virtuales de la Biblioteca Pública Digital, para fomentar la lectura y el interés por la literatura. Debido a la pandemia, el confinamiento y la necesidad de distanciamiento social, la iniciativa, que se realizó de manera digital, se consolidó como una alternativa innovadora y efectiva a los clubes de lectura tradicionales. Adicionalmente, el Club de Lectura estuvo especialmente dirigido a aquellas personas que experimentan dificultades de tipo visual, auditivo o de movilidad, en el marco de uno de los ejes prioritarios del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que apunta a la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad en instancias de acceso a la lectura.

En específico, la iniciativa implementó una serie de medidas innovadoras para asegurar la adecuada participación de personas en situación de discapacidad: 

  • Se incluyó a un moderador en situación de discapacidad, lo que tuvo un efecto positivo en tanto pudo incluir de manera más efectiva una perspectiva inclusiva durante las sesiones, lo que fue apreciado por los participantes.
  • Los textos estaban disponibles en formato Audiolibro y Text-to-speech.
  • Todas las sesiones fueron grabadas y compartidas con los participantes.
  • Todas las transmisiones contaron con intérprete de lengua de señas con el sistema Visor (video interpretación).
  • Se elaboraron estrategias de comunicación inclusivas (en correos, en redes sociales con textos alternativos  y formularios, por ejemplo).
  • Se acompañó el proceso con una evaluación de las características inclusivas.
  • El moderador custodió la perspectiva inclusiva de las sesiones, solicitando, por ejemplo, descripción de los recursos visuales.

Desafíos: 

  • La Plataforma de la Biblioteca Pública Digital aún presenta ciertas dificultades de acceso para las personas ciegas o con visibilidad reducida. Sin embargo, la evaluación muestra una percepción general positiva de la misma, incluso dentro de esta población.
  • Algunos participantes remarcan la necesidad de una capacitación informática más activa para apoyar la participación. 
  • Mejorar el dispositivo de video y la conexión del intérprete de señas. Darle un lugar más prominente dentro de las sesiones.
  • Algunos participantes solicitaron abrir más instancias de participación e interacción, tanto virtuales como presenciales, fuera de las sesiones regulares del Club de Lectura. 
  • Se recomienda que la estrategia comunicacional enfatice que las sesiones del Club de Lectura son independientes unas de otras, por lo que es posible integrarse al Club de Lectura en cualquier punto de su desarrollo.

Aprendizajes:

  • La evaluación in situ, en conjunción con la encuesta, permitió revelar la satisfacción de los participantes durante las sesiones del Club de Lectura. Esto permitió mejorar la retención de los participantes y facilitar la apreciación de las temáticas y contenidos incorporados. La cantidad de inscritos y participantes aumentó exponencialmente en relación a la primera versión de la iniciativa. Esto puede atribuirse tanto a los efectos de la pandemia como a los esfuerzos de difusión desarrollados por la Biblioteca Pública Digital y Fundación Ciudad Literaria. La cantidad de participantes activos es considerada como óptima, en tanto permitió un adecuado desenvolvimiento de las sesiones. 
  • Reproducir y perfeccionar este tipo de iniciativas permite sentar las bases para un acceso a la cultura efectivamente inclusivo. 
  • Los participantes recomendaron incorporar ciertos criterios para la selección de obras literarias de versiones futuras del Club de Lectura. Sugieren libros con: 1) Temáticas claras y/o controversiales; 2) Que abordan problemas contingentes; 3) Personajes que experimentan enormes transformaciones o enfrentan decisiones difíciles.
  • La evaluación demuestra que el Segundo Club de Lectura Digital Inclusivo no solo satisface las expectativas de los participantes, sino que también logra efectivamente motivar la lectura e incluir a personas en situación de discapacidad. 
  • El hecho de que esta iniciativa se haya desarrollado durante una pandemia mundial, tuvo una importante influencia en que se consolidara como una herramienta que ayudó a los participantes a sobrellevar de mejor manera los efectos emocionales y sociales de dicha crisis.


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación