Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Design Thinking para liderar la innovación educativa

Alejandra Moreno Chaux, Claudia Navarro Corona, Magdalena Fernandez Hermosilla, David Rayman Silva

 Red de Innovación para la Transformación Educativa

El presente manual tiene por objetivo llevar la metodología del Design Thinking a las comunidades escolares, con el fin de impulsar y facilitar procesos de innovación educativa,

Año publicación: 2022

Categoría: Guías y Manuales

País: Chile

Idioma: Español


Extracto
El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, con el apoyo de profesionales de la Universidad del Desarrollo (UDD) y del Tecnológico de Monterrey -instituciones parte del consorcio CILED-, diseñó un manual de Design Thinking para liderar la innovación educativa. Este está dirigido a líderes escolares, formadores de líderes escolares y otros profesionales de la educación interesados en probar nuevas estrategias para encontrar mejores y más novedosas soluciones a los problemas que viven las comunidades educativas. Entendiendo el Design Thinking como una metodología empleada para la generación de innovaciones, de productos o servicios novedosos y de nuevas alternativas de solución a los desafíos o problemáticas que vive un determinado grupo de personas, este manual presenta más de 20 actividades para implementar las distintas fases de esta metodología: definir, idear, prototipar y testear. “Este manual entrega herramientas concretas para construir soluciones más empáticas, creativas, colaborativas y centradas en las personas (…) Invita a salir de la lógica de que hay personas o equipos creativos, y otros que no lo son… sino que asume que se necesitan facilitadores -como éste- para guiar e impulsar procesos de creación e innovación”, dice Alejandra Moreno, directora de la línea de Recursos del CILED y parte de los autores del manual. Cómo usar este manual El manual sirve para múltiples situaciones: desde instancias en las que se quiere desarrollar un proyecto de innovación educativa siguiendo todo el proceso de Design Thinking, hasta cualquier situación en la que se requiera nuevas y mejores estrategias para: Conocer y empatizar mejor con un grupo. Definir un desafío o problemática a trabajar. Pensar junto a un grupo de manera más creativa y colectiva. Hacer visible una idea para poder comunicarla y recibir retroalimentación. Probar una idea, levantar feedback e iterar para seguir mejorándola. “Lo anterior puede incluir concursos de innovación educativa; instancias de planificación como el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) o Plan Local; reuniones de trabajo como el consejo de profesores o reuniones de equipos de gestión; capacitaciones profesionales y otras experiencias de formación de adultos; jornadas de convivencia, entre otros” (Design Thinking para Liderar la Innovación Educativa, 2022). Fuente:https://www.ciled.udd.cl/2022/10/03/manual-de-design-thinking-para-la-innovacion-educativa/

Inicia sesión para descargar

Etiquetas publicación
Usuarios que descargaron documento


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

Tal vez te interese