Publicaciones

Descarga publicaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la innovación en el sector público.

Tendencias Globales en Innovación Gubernamental 2024: Fomentando Servicios Públicos Centrados en las Personas

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Un análisis de las innovaciones globales en servicios públicos, destacando enfoques digitales y centrados en las personas.

Año publicación: 2024

Categoría: Informe

País: France

Idioma: Inglés


Extracto

Los gobiernos de todo el mundo están transformando los servicios públicos mediante enfoques innovadores que colocan a las personas en el centro del diseño y la prestación. Este informe de la OCDE analiza cerca de 800 estudios de caso de 83 países y destaca cinco tendencias clave que están redefiniendo los servicios públicos:

  1. Servicios Públicos Orientados al Futuro y Co-creados:
    Diseñar soluciones flexibles, resilientes y sostenibles junto con usuarios y partes interesadas, anticipándose a necesidades futuras. Ejemplo: Noruega emplea técnicas de previsión para mejorar los servicios de migración.

  2. Fundamentos Digitales e Innovadores para Servicios Eficientes:
    Inversiones en infraestructura digital escalable, tecnologías emergentes como IA y automatización, y el desarrollo de habilidades digitales para mejorar la eficiencia. Ejemplo: Italia utiliza IA para clasificar solicitudes, reduciendo tiempos de respuesta.

  3. Servicios Personalizados y Proactivos:
    Adaptar los servicios públicos para garantizar accesibilidad, inclusión y empoderamiento, especialmente para grupos vulnerables. Ejemplo: EE.UU. ha simplificado la asistencia postdesastres, reduciendo los tiempos de registro en un 15%.

  4. Servicios Basados en Datos:
    Uso de datos tradicionales y no tradicionales para guiar el diseño y la ejecución de servicios, con herramientas experimentales para entornos complejos. Ejemplo: Corea del Sur usa sensores urbanos para mejorar el transporte público.

  5. Servicios como Oportunidades de Participación Pública:
    Reencuadrar los servicios públicos como canales de participación ciudadana, fortaleciendo valores democráticos como la apertura y la inclusión. Ejemplo: Francia colabora con la ciudadanía para mejorar los servicios públicos.


¿Qué aprenderás de esta publicación?

  • Cómo los gobiernos están utilizando la innovación para responder a necesidades cambiantes.
  • La aplicación de tecnologías avanzadas como IA y datos para transformar servicios públicos.
  • Enfoques prácticos para personalizar servicios, garantizar la inclusión y fomentar la participación ciudadana.
  • Ejemplos reales de innovación que promueven servicios públicos resilientes, efectivos y centrados en las personas.
  • Estrategias para construir confianza en las instituciones públicas y mejorar resultados sociales.

DOCUMENTO EN INGLES


OECD (2024), Global Trends in Government Innovation 2024: Fostering Human-Centred Public Services, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c1bc19c3-en.

Inicia sesión para descargar


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

Tal vez te interese

  • ¿Pueden los Estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas?
    Juan Felipe López

    El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un novedoso paradigma de política pública. Surge como respuesta a una ciudadanía más informada y demandante, que busca influir en el diseño y provisión de servicios públicos. La dimensión práctica de los componentes de Gobierno Abierto, sobre todo aquellos que se relacionan con la participación y la colaboración ciudadana, hacen más compleja la implementación de este paradigma. A partir de una revisión bibliográfica, de la evidencia internacional y de un caso específico de co-diseño y co-ejecución de un servicio público a nivel local, este estudio analiza los desafíos políticos de este modelo. Además, evalúa los incentivos, barreras y oportunidades con las que debe lidiar la agenda de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe para que sea exitosa y posible.
  • Guía de Digitalización
    Ministerio Secretaría General de la Presidencia, División de Gobierno Digital

    Versión 01 / Marzo 2019
  • Transformación digital empresarial ¿Cómo nivelar la cancha?
    Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Claudia Suaznábar, Pauline Henríquez

    Diálogo Regional de Política Competitividad, Tecnología e Innovación